Miércoles. 20.06.2018 |
El tiempo
Miércoles. 20.06.2018
El tiempo

Dos investigadores hallan en Friol y Outeiro de Rei tres mámoas sin catalogar

Mámoa en Anxeriz (Friol)
Mámoa en Anxeriz (Friol)

El enterramiento friolés está documentado desde hace 30 años, pero no figura en el catálogo de Patrimonio  Los otros dos son nuevos hallazgos

El historiador Xabier Moure y el investigador Brais Rodríguez Romero han localizado una mámoa en Friol y dos en Outeiro de Rei que están sin catalogar, por lo que solicitarán de inmediato su inclusión en el inventario de Patrimonio.

La mámoa de Friol está en la parroquia de Anxeriz y mide 25 metros de diámetro por casi tres de alto. Moure considera "inexplicable" que no esté catalogada porque ya había sido documentada hace 30 años por Juan F. Núñez Jato y Laura Rodríguez Varela.

Moure indicó que la obra de estos investigadores es "unha ferramenta de consulta obrigada para o estudo da cultura megalítica en Galicia entre o 5.000 e o 2.000 a.C.", por lo que "lamentamos que quede relegado ao esquecemento e non se recoñeza".

En el caso de Outeiro de Rei, las mámoas son de nueva localización. Una está en Aspai, con 14 metros de diámetro y 1,5 de alto, y otra en Pascuais, de 16 metros de diámetro y 1,7 de altura.

En Friol se conoce la existencia de 270 mámoas distribuidas en 30 parroquias, aunque unas 100 fueron destruidas. En el caso de Outeiro de Rei, están identificadas unas 180, pero 60 de ellas también han desaparecido.

Dos investigadores hallan en Friol y Outeiro de Rei tres mámoas sin...