viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Indignación en Portomarín al suprimirse una plaza de maestro en el colegio

Los padres critican que este curso la Xunta haya reducido los docentes de 5 a 4, cuando hay un niño más en las aulas

Los padres de los alumnos del Ceip Virxe da Luz de Portomarín están en pie de guerra ante la supresión de una plaza de docente en el colegio. Los progenitores se mostraron indignados al comprobar esta misma semana, en el arranque del nuevo curso escolar, que la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia había decidido reducir la plantilla de docentes a cuatro, cuando el pasado año contaban con cinco.

Aseguraron no entender los motivos que han llevado al Gobierno gallego a tomar esta determinación cuando este año hay incluso un niño más en las aulas. "Pasamos de 32 a 33 escolares e sácannos unha praza de mestre, non ten sentido", comentaban los padres, que se unieron para expresar su indignación. Expresaron su preocupación además porque esta medida repercuta de forma negativa en la educación de sus hijos, pues ante la presencia de un maestro menos, escolares de distintos niveles tendrán que compartir aula pasando de agruparse en tres grupos, a dos.

De este modo, los niños de los cursos de primero, segundo y tercero de primaria estarán juntos en clase, así como los de cuarto, quinto y sexto. Los padres critican que alumnos de distintas edades se verán obligados a mezclarse. "Os nosos fillos non son números, teñen nome e apelidos", expresaron los afectados.

Los padres se mostraron tajantes y argumentaron que los recortes en educación suponen un ataque por parte de la Administración contra la vida en el medio rural. "Parécenos incrible que uns nenos por vivir no seu pobo non teñan as mesmas oportunidades que outros cativos que vivan na cidade", remarcaron. Los progenitores reclamaron una solución urgente y estudian posibles medidas para hacerse oír.

NECESIDADES "CUBERTAS". Por su parte, desde la Consellería de Educación explicaron que se ha llevado a cabo esta decisión "en función de criterios técnicos e dos informes da inspección educativa". Remarcaron que las necesidades educativas del Ceip Virxe da Luz "están totalmente cubertas".

Señalaron que el colegio incluso cuenta con un ratio medio inferior al establecido en la comunidad gallega, que se sitúa en 10,5 alumnos por maestro. "O centro conta con 33 alumnos, catro profesores, un especialista de Audición e Linguaxe compartido con outro centro, unha orientadora compartida e un profesor de relixión. Polo que falamos dun ratio de oito nenos por mestre", remarcaron.

Indignación en Portomarín al suprimirse una plaza de maestro en el...
Comentarios