sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Enfado vecinal por la demora de los bomberos en el incendio de Outeiro de Rei

La casa calcinada en Gondai. XESÚS PONTE
El fuego originado en la cocina de leña calcinó una casa de Outeiro

Un incendio originado en una cocina de leña a primera hora de la mañana de ayer calcinó el interior de una casa en el lugar de Gondai, en la parroquia outeirá de Parada. Afortunadamente, el incidente se saldó sin tener que lamentar daños personales. La inquilina de la vivienda, una mujer que se volvió de Barcelona en el contexto de la pandemia del covid-19 para pasar una temporada en esta casa familiar, salió ilesa del fuego.

Fue la propia afectada la que percibió las llamas en una habitación del piso superior en torno a las 10.00 horas, una hora después de haber encendido la cocina de leña, como cada mañana. El fuego hizo que saltasen los plomos, por lo que tampoco pudo servirse del agua del pozo, de extracción eléctrica, para tratar de apagar el fuego con una manguera. La mujer llamó a un familiar, que a su vez dio aviso a los servicios de emergencia.

La central del 112 Galicia pasó el aviso a la Guardia Civil y a los bomberos de Vilalba. Desde la capital de Terra Chá, los bomberos tardaron cerca de 40 minutos en llegar, algo que hicieron constar los vecinos afectados, que se preguntaban si no habría un parque más cercano.

Esta casa de Gondai era de los abuelos de la inquilina y llevaba dos años sin uso. Al parecer, el tiro obstruido de la cocina de leña habría sido la causa del fuego al provocar que se calentasen las vigas de la parte superior de la casa, donde comenzaron las llamas. Aunque los muros resistieron el fuego, el tejado se vio completamente afectado, y la gran parte de las vigas se hundieron.

DEMORA EN EL SERVICIO. Este fuego revela, una vez más, la demora en el servicio contra incendios aun en ubicaciones muy próximas a la capital lucense, pero dependientes de otros parques comarcales al no tener la comarca de Lugo un parque propio.

Hace menos de un mes, un incendio que calcinó otra casa en Castroverde, a pocos kilómetros de Lugo, despertó un gran enfado vecinal. El alcalde de Outeiro de Rei, Pardo Lombao, lamentó los hechos acontecidos este lunes pero no quiso entrar a valorar los servicios de extinción en la provincia.

Enfado vecinal por la demora de los bomberos en el incendio de...