Peligro de desbordamientos y cerrado O Poio a camiones tras el paso de Hortensia

Los vientos superaron los 120 kilómetros por hora en A Fontaneira
El parque Rosalía, cerrado. A.C.
photo_camera El parque Rosalía, cerrado. A.C.

La precipitaciones en forma de nieve que han caído durante este miércoles de madrugada han obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibir el tránsito de camiones y vehículos articulados en la carretera LU-633, en el Alto do Poio, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro.

A las 6.49 horas quedaba cerrado el paso a vehículos pesados como consecuencia de la nevada entre los kilómetro 0 y 32 de la citada vía autonómica.

Las copiosas precipitaciones derivadas de la borrasca Hortensia también han obligado a activar el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones en Galicia ante la previsión de desbordamientos en los ríos Azúmara, a su paso por el municipio de Castro de Rei, y Ouro, en el término municipal de Foz.

Además, toda la provincia está todavía bajo el nivel de aviso naranja por fuertes rachas de viento, que llegaron a superar los 120 kilómetros por hora en A Fontaneira, en A Fonsagrada, y se acercaron a esa velocidad también en O Xistral y en Cervantes.

En A Mariña, la velocidad máxima la registró una racha en Penedo do Galo, en Viveiro, con 91,4 kilómetros por hora. 

MÁS DE 173 AVISOS. Desde la tarde del jueves, el 112 Galicia tuvo cuenta de 173 avisos relacionados con los adversos meteorológicos activos en la comunidad. La provincia más afectada fue Pontevedra, que sumó un total de 133 incidencias, seguida por A Coruña, con 21, y Ourense y Lugo, con 10 y 9, respectivamente.

La mayor parte de los incidentes provocados por el adverso tienen que ver con árboles y ramas en las carreteras, tanto en arterias principales como en pistas secundarias. Se registraron 85 avisos de estas características. En este sentido, la autovía A-55 con cuatro puntos distintos de registro de carriles cortados por troncos.

Además, el 112 Galicia tuvo conocimiento de desprendimientos de tierra y piedras originados por las fuertes rachas de viento. Así, de madrugada, Protección Civil de Soutomaior dio cuenta de la caída de tejas en la zona de A Devesa, que originó daños en los coches aparcados en el lugar.

También, en la zona de Chapela, Redondela, los Bomberos de Baixo Miño intervinieron para retirar parte de un tejado de uralita que se había desplazado con el viento. Ya en el comienzo de la jornada, un particular de Tomiño contactó con el 112 Galicia para alertar de un panel de obra desprendido que derribó un poste y parte del muro de su casa.

Junto con esto, la lluvia también tuvo consecuencias en los ayuntamientos gallegos en forma de inundaciones, tanto en viviendas como en vías de circulación. Aquí destaca el caso del ayuntamiento de Padrón, donde tuvo que actuar el GES para cortar la pista local que une Cambelas con Lamego, Rois, por el riesgo que presenta el agua acumulada en el Río Sar.

Los efectos de la borrasca también provocaron que vecinos de varias localidades se encontraran sin luz, entre ellos los de Fonte Boa, en San Cibrao das Viñas; los de Matamá y la Avenida del Aeropuerto, en Vigo; los del lugar de Anfeoz en Cartelle; o los de Vilela de Tirán en Moaña. Con todo, hay que destacar que el temporal por adverso no dejó daños personales a su paso.

Comentarios