miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Guntín estudia posibles ubicaciones para el nuevo centro de salud del Sergas

María José Gómez. VICTORIA RODRÍGUEZ
María José Gómez. VICTORIA RODRÍGUEZ
El edificio tendrá cerca de 1.144 metros cuadrados de superficie, el triple que la actual

El Concello de Guntín estudia posibles ubicaciones para el nuevo centro de salud. Así lo confirmó la alcaldesa de este municipio, la popular María José Gómez, que ayer visitó junto al gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico, las diferentes parcelas disponibles para poder albergar la instalación.

La regidora indicó que uno de los requisitos indispensables de la finca en donde se ubicará el futuro ambulatorio es que se encuentre "dentro del casco urbano". También señaló que, una vez que el Concello se haga con los terrenos, "estos se cederán a la Consellería de Sanidade, que es quien financiará la construcción del nuevo edificio".

Según explicó Ramón Ares, la construcción del centro de salud de Guntín aparece recogido en la fase 2 del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, aprobado por la Xunta en octubre del pasado año.

La Xunta decidió priorizar la construcción del nuevo PAC al considerar que el actual edificio, de más de 30 años antigüedad y de propiedad municipal, presenta "deficiencias estructurais e instalacións obsoletas e poco funcionais", lo que, según Ares, "dificulta unha atención de calidade".

Sobre las nuevas instalaciones, el gerente del área sanitaria indicó que dispondrán de dos consultas médicas, dos consultas de enfermería, una sala polivalente, otra para muestras, una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una sala de formación, entre otras dependencias para el uso de personal y usuarios.

María José Gómez, alcaldesa de Guntin: "Una vez que el Concello se haga con la parcela adecuada la cederá al Sergas, que es quien sufraga la obra"

Esta nueva instalación también albergará un PAC, que además de a Guntín dará servicio a los municipios de Portomarín y Taboada, que contará con sala de observación, box de críticos, consulta médica y de enfermería, además de un espacio para ambulancia localizada, tres dormitorios y zona de estar. En definitiva, el nuevo centro de salud contará con casi 1.144 metros cuadrados de superficie, lo que supondrá triplicar los 370 metros con los que cuenta el edificio actual.

La fase 2 de construcción de nuevos centros de salud en la provincia de Lugo contempla, además del de Guntín, otro nuevo edificio en Becerreá, así como las reformas de los de Foz, Ribas de Sil y el de la Praza do Ferrol de Lugo.

Guntín estudia posibles ubicaciones para el nuevo centro de salud...
Comentarios