Guntín aprueba sus cuentas con un aumento de inversiones de casi el 25%

El presupuesto total para el 2019 es de 2.100.000 euros ►El Concello construirá este año una pista de pádel

Jesús Carreira. J. VÁZQUEZ (alcalde de Guntín)
photo_camera Jesús Carreira. J. VÁZQUEZ

El Concello de Guntín contará con unos presupuestos de 2.133.000 euros para este año 2019, lo que supondrá una subida de unos 135.000 euros con respecto a los de la anterior anualidad. Las cuentas fueron aprobadas con los votos a favor del gobierno presidido por el popular Jesús Carreira.

Este aumento en el presupuesto guntinés repercutirá directamente en las inversiones reales que tiene previstas el Concello en el presente ejercicio. Si el año pasado el importe dedicado a tal fin fue de 314.800 euros, en 2019 este apartado cuenta con 416.100 euros (casi el 25% más).

El alcalde se mostró satisfecho con este incremento en el dinero disponible, y se mostró optimistas de cara al futuro. "Sempre é importante poder aumentar os orzamentos. E esta cantidade das inversións esperamos que se poida incrementar ao longo do ano con outras aportacións ou subvencións", explicó Carreira.

Casi la mitad del presupuesto de Guntín para el 2019 irá a parar a los gastos corrientes en bienes y servicios

La mayor parte de esta cantidad irá destinada a la mejora de la red viaria municipal y a los arreglos correspondientes en caminos y carreteras, aunque las inversiones también incluyen partidas para infraestructuras que aumentarán los servicios para la población de Guntín, como una pista de pádel que se construirá en el municipio o el arreglo de la escuela de Santa Uxía, que tendrá un presupuesto de unos 36.000 euros.

El Concello también tiene previsto cambiar el alumbrado. «Instalaremos un novo sistema de alumeado con luces led, que permitirán un aforro enerxético importante e tamén un aforro económico para o concello», comentó Carreira.

CONVENIO CON EL SERGAS. El dirigente local explicó además que en los presupuestos se dedica una partida para adquirir un vehículo, necesario para poner en marcha un programa sanitario impulsado gracias a un convenio que pondrán en marcha el Concello y el Sergas, y que espera que esté en funcionamiento en primavera. "Imos comezar a asistencia de crónicos a domicilios en colaboración co Sergas. En lugar de que unha persoa teña que vir ao centro médico a facer as curas, unha enfermeira poderá desplazarse aos domicilios para asistir á xente", comentó Carreira.

"Isto non quere dicir que o centro médico quede desatendido, xa que haberá outra enfemeira alí. Neste caso, o que aporta o Concello ao convenio é este vehículo para que os profesionais se poidan trasladar ata os fogares", añadió.

Comentarios