El grupo Puro Relajo se estrena en Galicia con un concierto en Rábade

Los navarros llevarán este domingo a las fiestas de San Vicenzo clásicos latinos ► Este sábado actúan Solara y América, además de haber exaltación de mejillones
Integrantes de la banda navarra Puro Relajo. FERMÍN GARCÍA
photo_camera Integrantes de la banda navarra Puro Relajo. FERMÍN GARCÍA

El grupo navarro Puro Relajo inicia su andadura de actuaciones en directo en Galicia con un concierto en las fiestas de San Vicenzo de Rábade. "Ya estuvimos en Luar, en la TVG, hace dos años y este viernes, y en Rianxo grabamos un videoclip, pero esta será la primera vez que actuemos en vivo", explica Jorge García, guitarrista de la banda al que acompañan su hermano David en el bajo, Eneko y Josu en las trompetas y Txuma en el acordeón.

El grupo cumple diez años y va ya por la grabación de su octavo disco

Con un repertorio basado en clásicos latinos, canciones populares y rancheras mexicanas, a las que se suman en sus directos en Navarra e en País Vasco temas de siempre en euskera, los miembros de Puro Relajo tratarán de que los rabadenses y el público que los acompañe este domingo —en la Prazuela, a las 13.30 horas— "se marche con un buen sabor de boca, que se diviertan y que se animen a formar parte del espectáculo", explica Jorge, quien añaade que en este 2023 celebran el décimo aniversario como grupo.

Sus orígenes, relata, están en Aibar (Navarra), en multitudinarias cenas en las que siempre acababan cantando. "Josu vio que había potencial y nos propuso hacer un grupo; ensayamos, empezamos a ir a los pueblos de al lado y, al ver que nuestra propuesta gustaba, grabamos un disco", cuenta el guitarrista que, además, es vocalista junto a otros tres compañeros. Ahora van por su octavo álbum.

La banda navarra destaca por ofrecer una fórmula más "sencilla" y "más directa" con el público que las grandes orquestas

Todos ellos tenían bagaje en el mundo de las orquestas, pero eso no impide que tomen con cierto "respeto" el recalar en la capital de la verbena como es Galicia. "Estáis acostumbrados a espectáculos enormes; nuestra fórmula es más sencilla, más directa, más de tú a tú con el público", dice.

La de Rábade es una de las primeras citas de las 45 que ya tienen cerradas para este año, en el que confían superar la cifra de 120 a la que llegaron en 2022. Ellos cerrarán el día de la feria un San Vicenzo que ya arranca este sábado con la degustación gratuita de mejillones por los bares de Rábade. La nota musical la pondrá la actuación de Solara, a las 13.30 horas, que repetirá con América a partir de las 22.30. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se celebrará además el XX Memorial Negrín.

Comentarios