El grupo Greenway proyecta crear en Friol una planta de biocombustibles

La inversión estimada es de 62 millones de euros y generaría 92 puestos de trabajo directos
Recreación de la planta de biocombustibles que se proyecta en Friol. EP
photo_camera Recreación de la planta de biocombustibles que se proyecta en Friol. EP

El grupo Greenway, especializado en el sector de las energías renovables, proyecta crear en Friol una planta de biocombustibles de última generación, lo que situaría al municipio lucense como un referente en la producción de las denominadas energías verdes.

La planta friolesa sería una de las tres que este grupo empresarial prevé poner en marcha en Galicia, junto a las proyectadas en los municipios de Xinzo de Limia (Ourense) y Agolada (Pontevedra).

Según explicó el presidente de la compañía Carlos Giménez, la factoría friolesa producirá biocombustibles de segunda generación, como bio-GNL, hidrógeno verde y biofertilizantes, a partir del procesado de subproductos de las industrias ganaderas y agroalimentarias, "en un proceso totalmente limpio, de cero emisiones, de gran circularidad, sostenibilidad y autosuficiencia energética".

La planta se ubicará sobre unos terrenos de 120.000 metros cuadrados, de los cuales se construirá la mitad de la superficie, dejando la restante para espacios verdes. Estas parcelas están ubicadas a la altura del punto kilométrico 51,200 de la CP 16-11, que une Friol con Begonte.

La inversión estimada para la construcción de la planta es de 62 millones de euros, mientras que la empresa prevé que una vez que la factoría se ponga en marcha se crearán un total de 92 puestos de trabajo directos y unos 65 empleos indirectos, mientras que su producción anual sería de unos 3.000 metros cúbicos de biometanos, para lo que debe procesar en torno a un millón de toneladas de subproductos al año.

Carlos Giménez explica que la elección de Friol para una planta de estas características se debe "a la especial concentración de industrias ganaderas y agroalimentarias en la zona, lo que facilita el suministro de materia prima en la zona, básicamente residuos orgánicos, así como llevar a cabo todo tipo de actuaciones interrelacionadas desde el punto de vista medioambiental, social, laboral y económico".

El grupo Greenway tiene prevista la construcción de al menos diez plantas de biocombustibles en territorio español a lo largo de la próxima década.

El presidente de la Xunta conoció este proyecto
El presidente de Greenway, Carlos Giménez, acompañado por Roberto Pacios, responsable de Brumagreen (filial de la compañía en Galicia), y el alcalde de Friol, José Ángel Santos, presentaron ayer en Santiago al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía, Francisco Conde, el informe del proyecto inicial.

Los responsables de la compañía presentarán entre abril y mayo el proyecto definitivo, con el fin de que se emitan los informes pertinentes que les permitan comenzar las obras "lo antes posible".

José Ángel Santos
El alcalde de Friol manifestó este martes su alegría por el hecho de que un proyecto de esta envergadura pueda instalarse en su municipio. En todo caso, se mostró cauteloso porque "estamos todavía en una fase muy inicial del proyecto, aunque confíamos en que todo se desarrolle según lo previsto".

Comentarios