martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Una granja para criar cultura

Jesús García Juanes, en el interior de la granja donde emprenderá proyectos culturales. ADRA PALLÓN
Jesús García Juanes, en el interior de la granja donde emprenderá proyectos culturales. ADRA PALLÓN
Una antigua explotación de conejos será el nuevo centro social de la asociación Espalladoira. El colectivo prepara para este domingo un homenaje al que fue su fundador, Manuel Varela

"Converter unha antigua granxa de coellos nunha granxa de cultura", esa es la aspiración del actual presidente de Espalladoira, Jesús García Juanes, que ha decidido transformar su antigua instalación cunícola, ubicada en la parroquia castroverdense de Vilabade, en el nuevo local social de este colectivo cultural.

Los trabajos para adaptar el edificio ya se están ejecutando y su puesta de largo será este próximo domingo, coincidiendo con el homenaje que se realizará al fundador de la asociación, el religioso Manuel Varela, "para o que temos moitas sorpresas preparadas", anticipa García Juanes.

"A intención é manter toda a estrutura orixinaria da granxa para facer un espacio no que as iniciativas privadas e asociativas poidan fundirse e integrarse", explica García Juanes, que preside Espalladoira desde el año 2020.

En ese objetivo de mantener la estructura original del edificio, el local social se habilitará en el antiguo almacén de paja, mientras que en el que se guardaba el pienso se instalará el museo Constantino, que es "unha homenaxe ao meu pai falecido, que facía bastas figuras de madeira que se levaban os peregrinos de maneira totalmente gratuíta ou pagando unicamente a vontade", afirma Juanes.

La idea de ese museo es guardar muchas de esas pequeñas esculturas que todavía conserva el presidente de Espalladoira para exponerlas a los visitantes.

Jesús García Juanes reconoce que desde que accedió a la presidencia Espalladoira no tuvo actividad "a causa da crisis provocada polo covid-19", pero su intención es poner en marcha distintas iniciativas a lo largo de 2022, "co fin de dar continuidade ao legado iniciado por Manuel Varela" hace más de treinta años.

Esas actividades previstas se aprobarán en la próxima asamblea de la junta directiva, que por fin se podrá celebrar en el local social de la asociación, "Unha carencia que tiñamos desde fai uns dez anos e á que agora lle podemos poñer fin", explica Juanes.

El presidente de Espalladoira también espera que esta nueva "granxa cultural" sirva para, de algún modo, unificar todos los colectivos culturales de Castroverde, con el fin de compartir sinergias "e poder traballar en común".

Una granja para criar cultura
Comentarios