El GDR Comarca de Lugo tendrá casi 570.000 euros para apoyar proyectos

El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de enero
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Asistentes a la reunión de la junta directiva del GDR Comarca de Lugo. EP

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Xunta de Galicia, ha asignado al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Comarca de Lugo un total de 566.989,26 euros para apoyar el desarrollo de diversos proyectos dentro de la actual convocatoria del programa Leader.

La junta directiva de este GDR, presidida por el alcalde de Friol, José Ángel Santos, aprobó en su última reunión el reparto de fondos entre los distintos tipos de iniciativas que podrán optar a ellos. De esta forma, el 79,25% de la cantidad total —concretamente 449.339,26 euros— estará destinado a proyectos de carácter productivo, que se lleven a cabo en cualquiera de los municipios que conforman el GDR Comarca de Lugo, que son Rábade, Friol, Outeiro de Rei, O Corgo, Castroverde, Guntín y las parroquias rurales del de Lugo.

En cuanto a las demás partidas, el 17,64% del presupuesto —100.000 euros— se destinará al apoyo de iniciativas no productivas que estén impulsadas por entidades públicas, mientras que el 3,11% restante —17.650 euros— será para apoyar proyectos no productivos puestos en marcha por entidades privadas.

Desde el GDR Comarca de Lugo también recuerdan que cualquier persona o entidad interesada en beneficiarse de estas ayudas tiene de plazo hasta el próximo día 31 de enero para formalizar sus solicitudes. Estas deben presentarse en las propias oficinas del GDR, situadas en el número 14 de la Rúa Diputación, en Friol.

Además de esta convocatoria del plan Leader para 2023, el Comarca de Lugo también ha recibido fondos del Agader para participar en dos proyectos de colaboración con otros dos GDR de Galicia. 

Así se integra en la Rede de Ecocomedores para la anualidad 2023, que busca adaptar el menú de los comedores de los centros educativos a las nuevas recomendaciones sanitarias. El segundo proyecto de colaboración tiene que ver con la ordenación territorial de la tierra agraria a través del sistema de permutas y, precisamente, estará coordinado por el GDR Comarca de Lugo dada su experiencia en la gestión de intercambios de parcelas llevada a cabo en el ayuntamiento de Friol.

Con este proyecto se busca poner en práctica en tres zonas piloto de características diferentes el procedimiento de ordenación de la tierra agraria a través del sistema de permutas.

La finalidad es evaluar el resultado de su aplicación en aquellas zonas en las que no existan problemas ni de identificación de la titularidad del parcelario, ni la necesidad de más infraestructura viaria.

Además se priorizarán aquellas áreas con actividad consolidada, con el fin de mejorar la productividad tanto de las explotaciones ya existentes como de las nuevas resultantes.  

Comentarios