El GDR de la comarca de Lugo coordina un proyecto Erasmus de desarrollo rural

El primer encuentro presencial de los participantes, de varios países, se celebró en Friol. Buscan crear itinerarios de formación innovadores
Representantes del gDR y de otras asociaciones que participan en el proyecto. EP
photo_camera Representantes del gDR y de otras asociaciones que participan en el proyecto. EP

El GDR-4 de la comarca de Lugo ejerció de anfitrión, en su sede en Friol, de una reunión de trabajo con asociaciones participantes en un proyecto Erasmus que coordina este grupo y que está centrado en el desarrollo rural.

Según explicó el presidente del GDR y alcalde friolés, José Ángel Santos, se trató del primer encuentro presencial en el marco de este programa y contó con la presencia de representantes de entidades de varios países.

Así, asistieron miembros de Nouseva Rannikkoseutu, de Finlandia; IPN Incubadora-Associacao para o Desenvolvimento de Actividades de Incubacao de Ideias e Empresas, de Portugal; University of Cyprus, de Chipre; Associazione Culturale Enjoy Sicily, de Italia, y la Asociación Cultural Ingalicia, con sede en A Coruña.

El proyecto, denominado Erasmus+ KA220 Rural Plus, es un programa de cooperación con una duración de dos años que tiene como objetivo, según explican sus promotores, crear itinerarios de formación innovadores, basados en experiencias de éxito, así como desarrollar metodologías que fomenten la participación.

Santos detalla, además, que también incluyen entre sus prioridades la reducción del déficit tecnológico, la inclusión de la mujer en el rural y la cooperación con los entornos urbanos.

La finalidad es que los jóvenes puedan adquirir habilidades y destrezas que les sean útiles y les sirvan para incrementar sus oportunidades laborales o incluso para crear su negocio en el rural.

En primer lugar, los impulsores de este proyecto realizarán un estudio de investigación a nivel europeo sobre las necesidades de las personas que viven en áreas rurales, y, a continuación, se procederá al diseño de itinerarios a partir de los resultados del citado informe.

La iniciativa se dirige a jóvenes y adultos (como mentores y formadores), personas con menos oportunidades, mujeres y jóvenes desempleados y gente con baja cualificación profesional.

Comentarios