lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Ganaderos cortan la N-VI y anuncian un boicot a los productos de las lácteas

La protesta de los ganaderos en Outeiro de Rei SEBAS SENANDE
La protesta de los ganaderos en Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE
Cortaron la carretera en Outeiro de Rei porque dicen que están "con el agua al cuello"

Los ganaderos amenazan con promover un boicot a los productos de las industrias lácteas Larsa y Lactalis, que recogen un 35% de la leche que se comercializa en Galicia, si estas no aumentan los precios de compra en origen. Así lo manifestó Félix Porto, secretario de Coordinación Sectorial del Área Externa de Unións Agrarias, durante la movilización celebrada este martes ante la fábrica de Larsa en Outeiro de Rei.

La protesta, convocada por Unión Agrarias, fue secundada por las demás organizaciones sindicales y por varios centenares de productores. Durante la movilización se cortó la N-VI, lo que obligó a la Guardia Civil a desviar el tráfico por rutas alternativas, y se quemó una paca de hierba seca y bricks de leche frente a la sede Larsa, marca perteneciente a la Corporación Peñasanta.

Después de la concentración que protagonizaron el pasado jueves ante las instalaciones de Lactalis, donde tiraron leche en el aparcamiento de la fábrica, los ganaderos quisieron hacer este martes visible su malestar. 

Félix Porto, que tomó la palabra en la protesta, reconoció que "la situación sigue exactamente igual" que cuando las organizaciones agrarias iniciaron estas movilizaciones, porque "no existe una oferta" por parte de las industrias para subir el precio de la leche.

"Los costes de producción siguen subiendo", aclaró, y la "previsión es que incluso se produzca una subida todavía más potente" en los próximos meses, pero la respuesta esperada por parte de la industria a esa situación no acaba de llegar. "No tenemos la respuesta que esperábamos por parte de la industria, en forma de una reacción inmediata por parte de Lactalis y Larsa", aclaró, dos empresas con mucho peso en el sector lácteo gallego.

"No podemos olvidar que son las empresas con la cuota de mercado más importante de Galicia. Ni tampoco lo que representan. Dado que una de ellas ostenta la presidencia de la Inlac –la Interprofesional Láctea– y la otra de la Federación de Industrias Lácteas de España", precisó.

En cuanto a Larsa, afirmó que "es insultante que una empresa de base cooperativa anuncie la cuenta de resultados más amplia de su historia", al tiempo que está "incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria", al pagarles a los productores gallegos "por debajo de lo que les cuesta producir la leche".

Los ganaderos que este martes se manifestaron en Outeiro de Rei afirman que están con "el agua al cuello", porque son incapaces de repercutir una subida en los costes de producción, que el sindicato cifra en torno a un "27 por ciento", en el precio que perciben por la leche que sale de sus granjas.

Alejandro, un ganadero que se desplazó desde Ribadeo, reconoció que la situación en estos momentos es muy mala, porque "la leche se está pagando igual que hace treinta años".

Ganaderos cortan la N-VI y anuncian un boicot a los productos de...
Comentarios