Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Ganaderías locales y corguesas copan los premios en la feria vacuna de Friol

Un momento de la feria friolesa. J.VÁZQUEZ
Un momento de la feria friolesa. J.VÁZQUEZ

El concurso morfológico contó con la participación de cerca de 230 reses, que destacaron por su elevada calidad

La feria de ganado vacuno de Friol volvió a demostrar este domingo su poder de convocatoria y atrajo a la villa a numeroso público, como en años anteriores. El gran reclamo  de esta cita organizada por el Concello fue un concurso morfológico, con casi 230 reses inscritas, en el que volvieron a brillar explotaciones locales y de O Corgo. Al margen del certamen, también se cerraron bastantes transacciones y se ofertaron, además, ejemplares  de otras razas como la porcina y la ovina.

A primera hora de la mañana empezaron a entrar en el recinto las reses bovinas, procedentes de granjas del municipio y de otros concellos como O Corgo, Castroverde, Guitiriz, Abadín y Sobrado dos Monxes.

El concurso, en el que destacó la calidad de los ejemplares inscritos, encumbró a la explotación friolesa A Morena, de Nodar, que se hizo con el premio especial al mejor lote de animales.

En cuanto al resto de los galardones, en la categoría reservada a machos menores de ocho meses, A Morena repitió en lo más alto del podio. La ganadería local de Rubén Penín, de A Portela (Narla), fue segunda y la de José Ferreiros, de Sabarei (O Corgo), ocupó el tercer puesto.

En la modalidad de machos mayores de ocho meses, se impuso la granja de José Ferreiros, seguida de A Morena y de la de Estrella Buján, también de Nodar.

Entre las hembras menores de ocho meses, las más valoradas fueron las de A Morena, seguidas de las de la explotación de José Ferreiros y de la ganadería Santalla, de O Corgo.

En la categoría reservada a novillas, volvió a ganar A Morena, seguida de las explotaciones de José Ferreiros y Estrella Buján. Por último, entre las vacas, el jurado se decantó por las pertenecientes a A Morena y completaron el podio las de Estrella Buján y José Ferreiros, en ese orden.

El alcalde, el popular José Ángel Santos, se felicitó del masivo seguimiento a esta feria, en la que el gobierno local repartió unos 1.700 euros entre las ganaderías premiadas.

Según destacó el regidor municipal, ante el tirón en aumento de esta cita ganadera, el ejecutivo que lidera estudiará acometer obras de ampliación del recinto ferial, para que pueda recibir más reses en este tipo de eventos festivos.

Ganaderías locales y corguesas copan los premios en la feria vacuna...
Comentarios