sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Unos 25 colectivos recrean el modo de vida castrexo y romano en el Friulio

Más de 25 asociaciones de recreación histórica, música tradicional y divulgación cultural escenifican los modos de vida, hábitos y costumbres de castrexos y romanos en el Friulio, que se celebra este fin de semana en Friol. VÍDEO: VICTORIA RODRÍGUEZ
El alcalde friolés, José Ángel Santos, espera que la fiesta reúna a gente llegada de toda Galicia

Más de 25 asociaciones de recreación histórica, música tradicional y divulgación cultural escenificarán los modos de vida, hábitos y costumbres de castrexos y romanos en el Friulio, que se celebra este fin de semana en Friol. La cita contará con la presencia de entidades de toda Galicia y de otros puntos de España que participan en fiestas de interés turístico como el Arde Lucus, las Guerras Cántabras o las jornadas de ambientación y reconstrucción histórica de Numancia. "O apoio das asociacións chega de fóra de Galicia e virá un colectivo de Portugal", aseguró el alcalde, José Ángel Santos. Las representaciones y actos movilizarán a más de 400 personas.

El Ayuntamiento y la asociación A Castronela organizan este encuentro entre colectivos castrexos y romanos, "que cada edición, e imos pola cuarta, está a acadar un maior poder de convocatoria", según indicó Santos. El regidor destacó que la propuesta festiva "é ideal para o disfrute das familas e para que xente da provincia e de toda Galicia se achegue á nosa vila".

Los principales actos del programa se celebrarán en el entorno del paseo fluvial, aunque habrá otros en la avenida de Santiago y en la Praza Andón Cebreiro. En el paseo se asentarán el castro galaico, que incluye la recreación de oficios, y el campamento romano. El asedio al castro de Friulio, previsto para las 19.30 horas del sábado, será uno de los momentos más espectaculares de la fiesta. A lo largo de la mañana habrá desfiles, escaramuzas, así como talleres de telas, hilado y complementos galaicos, orfebrería, llaveros, tiro con arco, juegos populares y gastronomía, como los de elaboración de pan al estilo romano o de queso de Friol.

El descenso en balsa por el río Narla, el entierro celtíbero o la escenificación A Muller en Roma son algunas actuaciones previstas para la tarde de este sábado La jornada se cerrará con la actuación de Las Antonias, Carlos Bau, La Banda del Camión y Dj Expósito, a partir de las 23.00 horas.

Este domingo se repetirán los talleres y se cocinará y degustará porco celta al espeto. Entre los actos de animación matinal figuran la boda celta, la representación de El marido chafao y la lucha por el tesoro del castro Friulio.

Unos 25 colectivos recrean el modo de vida castrexo y romano en el...
Comentarios