El Friulio estrenará este año un campamento romano

La fiesta friolesa espera recibir miles de visitas los próximos días 12 y 13. Participarán más de 20 asociaciones de Galicia, Asturias y León

Un momento de la presentación del Friulio.IRIS ÁLVAREZ
photo_camera Un momento de la presentación del Friulio.IRIS ÁLVAREZ

FRIOL. La fiesta castreño-romana Friulio, promovida por el Concello de Friol y la asociación local A Castronela, aspira a consolidar este año el tirón que demostró en su estreno, en 2017. Con ese reto, en su segunda edición, los días 12 y 13 de mayo, al poblado castreño se le sumará un nuevo escenario, un campamento romano, y habrá nuevas propuestas, como una degustación de cerdo celta.

Presentaron ayer esta fiesta el alcalde, José Ángel Santos; el presidente de A Castronela, Manuel Castiñeira, y la edil de cultura, Fátima Iglesias. El regidor explicó que el Friulio se ha desvinculado de la Feira do Queixo e do Pan de Ousá —el año pasado fue el mismo fin de semana, al estar convencidos de que atraerá igualmente a miles de visitantes. Participarán más de 20 asociaciones de Galicia, Asturias y León. Dieciséis son de recreación histórica, dos son agrupaciones de música tradicional —entre ellas, los frioleses Xesta Verde— y habrá tres asociaciones culturales locales —las de Condes y Roimil y Carballo Vivo—.

Santos resaltó como uno de los reclamos el poblado castreño, en el que se mantendrá la recreación de oficios y el asalto de tropas romanas, muy seguido en 2017. Como novedad, habrá ese campamento romano con armamento pesado, torre de asedio y catapulta.

Los actos del Friulio arrancarán el sábado 12 a las 11.00 horas y la clausura, a cargo del escritor local Francisco Narla, será el domingo 13, a las 13.35. Durante los dos días habrá desfiles, talleres de elaboración de pan y queso, de cuero, barro y gastronomía castreña y una degustación de cerdo celta, gracias a un criador local. Se desarrollarán en el entorno del paseo fluvial, la Avenida de Santiago y la Praza de Andón Cebreiro.

En el apartado musical, actuarán varios grupos folk en distintos lugares de la villa y en la noche del sábado un concierto reunirá a A Banda da Balbina, La Penúltima, Riff Raff y el DJ David Expósito.

El presupuesto total es de unos 35.000 euros, similar al de la feria del queso, y el Concello cuenta con el apoyo de Xunta y GDR-4. Para involucrar a los vecinos, se ha convocado un concurso de decoración de escaparates y fachadas.

Comentarios