jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

El Friulio estrenará este año un campamento romano

Un momento de la presentación del Friulio.IRIS ÁLVAREZ
Un momento de la presentación del Friulio.IRIS ÁLVAREZ

La fiesta friolesa espera recibir miles de visitas los próximos días 12 y 13. Participarán más de 20 asociaciones de Galicia, Asturias y León

FRIOL. La fiesta castreño-romana Friulio, promovida por el Concello de Friol y la asociación local A Castronela, aspira a consolidar este año el tirón que demostró en su estreno, en 2017. Con ese reto, en su segunda edición, los días 12 y 13 de mayo, al poblado castreño se le sumará un nuevo escenario, un campamento romano, y habrá nuevas propuestas, como una degustación de cerdo celta.

Presentaron ayer esta fiesta el alcalde, José Ángel Santos; el presidente de A Castronela, Manuel Castiñeira, y la edil de cultura, Fátima Iglesias. El regidor explicó que el Friulio se ha desvinculado de la Feira do Queixo e do Pan de Ousá —el año pasado fue el mismo fin de semana, al estar convencidos de que atraerá igualmente a miles de visitantes. Participarán más de 20 asociaciones de Galicia, Asturias y León. Dieciséis son de recreación histórica, dos son agrupaciones de música tradicional —entre ellas, los frioleses Xesta Verde— y habrá tres asociaciones culturales locales —las de Condes y Roimil y Carballo Vivo—.

Santos resaltó como uno de los reclamos el poblado castreño, en el que se mantendrá la recreación de oficios y el asalto de tropas romanas, muy seguido en 2017. Como novedad, habrá ese campamento romano con armamento pesado, torre de asedio y catapulta.

Los actos del Friulio arrancarán el sábado 12 a las 11.00 horas y la clausura, a cargo del escritor local Francisco Narla, será el domingo 13, a las 13.35. Durante los dos días habrá desfiles, talleres de elaboración de pan y queso, de cuero, barro y gastronomía castreña y una degustación de cerdo celta, gracias a un criador local. Se desarrollarán en el entorno del paseo fluvial, la Avenida de Santiago y la Praza de Andón Cebreiro.

En el apartado musical, actuarán varios grupos folk en distintos lugares de la villa y en la noche del sábado un concierto reunirá a A Banda da Balbina, La Penúltima, Riff Raff y el DJ David Expósito.

El presupuesto total es de unos 35.000 euros, similar al de la feria del queso, y el Concello cuenta con el apoyo de Xunta y GDR-4. Para involucrar a los vecinos, se ha convocado un concurso de decoración de escaparates y fachadas.

El Friulio estrenará este año un campamento romano
Comentarios