Friol reúne en un libro trabajos de investigación del patrimonio local

Incluye las obras premiadas en el certamen que promueven el Concello y Carballo Vivo
Un momento de la presentación del libro. EP
photo_camera Un momento de la presentación del libro. EP

El Concello de Friol y la asociación Carballo Vivo acaban de editar un libro con estudios de investigación sobre el municipio. Se trata de los trabajos premiados en las tres ediciones que se han realizado hasta el momento del certamen en este ámbito impulsado por ambas entidades. Esta publicación ve la luz gracias al apoyo económico del gobierno local y a la labor que realizaron varios miembros del colectivo.

La obra acerca abundante y valiosa información sobre la historia, la cultura y el patrimonio del municipio. El libro consta de dos volúmenes debido a su gran cantidad de páginas, ya que consta de casi 800 en total.

Según explican desde el Concello, este proyecto se inició hace tres años, en una comisión coordinada por Xesús Rodríguez, en colaboración con la editorial y las autoras y autores de los trabajos.Para el resultado final, estos tuvieron que colaborar en la edición de sus obras para hacer publicables los documentos de investigación, con el objetivo de que fueran accesibles y pudieran ser leídos de forma comprensiva por el público que lo desee.

La ganadora de la primera edición del Premio de Investigación Concello de Friol fue Cristina Barreiro Abuín, con su obra A arquitectura renacentista de índole civil e relixiosa en Friol: Posta en valor e dignificación, la cual se centra en monumentos como la iglesia de Guimarei. El segundo premio se lo concedieron a las hermanas Laura y Estefanía Ferro, por Toponimia do Concello de Friol.

El primer premio en la siguiente edición fue a parar a manos de Brais Rodríguez y Xabier Moure, con su obra As mámoas e os petróglifos do Concello de Friol, en el que hacen referencia a vestigios de los que ya había constancia y a los yacimientos que ellos mismos hallaron tras un intenso trabajo de campo los últimos tres años. Ana Fariñas se hizo con el segundo premio con su obra Friol prehistórico.

En cuanto a la última edición la ganadora fue Alberta Lorenzo. Esta arquitecta de A Coruña se impuso con su trabajo Friol como paradigma de estudo do románico rural galego, del que el jurado valoró la buena metodología empleada y el estilo claro y accesible para todas las personas. Por su parte, Cristina Barreiro y María del Carmen Prado consiguieron gracias a su estudio Catalogación Etnográfica do Patrimonio Hidráulico de Friol. Os Muiños el segundo premio.

DIVULGACIÓN. En días pasados Friol acogió la presentación del libro, un acto que estuvo dirigido por el periodista David Espiño, vecino de Friol y con experiencia como conductor de ceremonias de este tipo. Estuvo acompaña por el alcalde del municipio, José Ángel Santos; Xesús Rodríguez, el socio de Carballo Vivo e impulsor de certamen de investigación; José Ángel Moreno, actual presidente de la asociación; y el reconocido arqueólogo e historiador Felipe Arias. También asistieron la mayoría de autores de la obra y miembros del colectivo.

El alcalde destacó la importancia de este certamen "para seguir na liña de impulsar e promocionar o noso patrimonio, a nosa cultura e a nosa historia, porque este tipo de traballos son unha ferramenta básica para axudar á súa dinamización".

Comentarios