sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Friol reorganiza 45 hectáreas con permutas de forma pionera en Galicia

José Ángel Santos, con varios propietarios de la zona. EP
José Ángel Santos, con varios propietarios de la zona. EP
La iniciativa, que beneficiará a 11 explotaciones de tres parroquias, pretende ser un proyecto piloto abierto a otros propietarios

El Concello de Friol da un paso más para favorecer la reorganización de la propiedad agraria en el municipio. Si desde hace dos años subvencionaba la mitad de los costes notariales a aquellos vecinos que permutasen sus fincas, ahora asume la totalidad del coste que suponen los trámites, de tal forma que resulta gratuito para los vecinos.

Este proyecto, que se pretende piloto en en municipio, donde el alcalde, José Angel Santos, no ha querido poner límite al interés en sumar participación, afectará por el momento a 11 explotaciones en un territorio de 45 hectáreas en tres parroquias, las de Prado, Xiá y A Rocha. Para el Concello implicará una inversión entre los 20.000 y los 30.000 euros, todavía por determinar, cofinanciados por la Xunta a través de Agader y por el propio Concello, en porcentajes aún por fijar.

Esta posibilidad de reorganización de la propiedad mediante permutas agrarias voluntarias estaba definida desde el año 2015 en la actual ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, pero todavía no había sido puesta en marcha por ninguna administración en el territorio gallego, según comenta Santos.

A nivel práctico, supone una agilización de los trámites burocráticos y los marcos temporales si se compara con una concentración parcelaria, además de resultar mucho más económica. José Ángel Santos reconoce que para el Concello supone un gran trabajo de diálogo con los propietarios, pero que también es la cercanía de la administración local la que permite acometer una iniciativa de este tipo. En este caso, el Concello encargó los trabajos a la empresa lucense Xial, desde el estudio previo y el análisis de la titularidad de los terrenos hasta la obtención de la resolución de la Dirección Xeral de Infraestruturas o la posterior inscripción en el registro.

Santos reconoce que, aunque no se puede extrapolar a una concentración parcelaria, "si supón unha ferramenta moi útil para ampliar a base territorial das explotacións, que é unha necesidade, nón só en Friol, senón de ámbito autonómico", sentenció.

Base territorial para las granjas
El alcalde de Friol, el popular José Ángel Santos, también pidió recientemente a la Xunta de Galicia que ejecute la concentración parcelaria de la parroquia de Seoane, "que foi solicitada hai 12 anos e cuxo retraso é incomprensible", indicó en su momento el regidor, que explicó que el 95% del territorio de esta parroquia se utiliza para usos agroganaderos y 22 de las explotaciones que allí operan ven amenazada su viabilidad ante la falta de base territorial.

DEMANDA VECINAL. Los vecinos de los núcleos de Seoane y Mundín, de la misma parroquia de Seoane da Pregación, ya habían manifestado hace más de un año la urgencia de esta concentración, alertando que era la única forma de que las granjas sacasen rendimiento a las inversiones efectuadas.

Friol reorganiza 45 hectáreas con permutas de forma pionera en Galicia
Comentarios