Friol recibe entre la cautela y el entusiasmo el proyecto del grupo Greenway

El alcalde asegura que se ha dado "un primer paso importante" y que faltan "muchos" para que finalmente se instale la planta de biocombustible

José Ángel Santos. EP
photo_camera José Ángel Santos. EP

El anuncio de que el grupo Greenway podría crear en Friol una de las tres plantas de biocombustibles de última generación que proyecta en Galicia ha sido muy bien recibido en el gobierno local. El alcalde, José Ángel Santos, dijo a Efe que se trata de "un primer paso importante, dentro de los muchos que hay que dar", además de reconocer que en su municipio están "entusiasmados" con la posibilidad de que se instale esa industria y la riqueza y empleos que podría generar en la zona. 

"Debemos ser cautos", reconoció el alcalde, porque el proceso para creación de una industria de este tipo es siempre "complicado y complejo", pero no ocultó su entusiasmo por el anuncio del propio grupo industrial y la postura "de las administraciones que tienen competencias" en esta materia. Confía en que el proyecto vaya "por buen camino y sea una realidad en el menor tiempo posible".

La compañía ya presentó a la Xunta un avance de ese proyecto, que contempla una inversión estimada de 62 millones de euros y que supondría la creación de 92 puestos de trabajo directos. La planta produciría bio-combustibles de segunda generación, como bio-GNL, hidrógeno verde y biofertilizantes, mediante el procesado de residuos y subproductos de las industrias ganaderas y agroalimentarias.

Comentarios