martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Friol, pionero contra la obesidad infantil

Las autoridades conocieron la batería de pruebas que hacen los niños de Friol para la plataforma Dafis. SEBAS SENANDE
Las autoridades conocieron la batería de pruebas que hacen los niños de Friol para la plataforma Dafis. SEBAS SENANDE
Educación, Sanidade y Deportes firman un convenio para promover la vida escolar activa que coordina el trabajo de profesores y pediatras, conforme al plan iniciado en el CPI López Suárez

El colegio Doutor López Suárez de Friol vivió una jornada histórica. Así lo recalcaron el alcalde friolés, José Ángel Santos, y su directora, Asunción López. Su elección como escenario para la firma de la alianza estratégica entre las consellerías de Educación y Sanidade y la Secretaría Xeral para o Deporte con el fin de luchar contra la obesidad infantil y promover estilos de vida saludable constituye un reconocimiento a su carácter de centro pionero en el proyecto Vida Activa e Deportiva. Esta iniciativa utiliza la plataforma Dafis (Datos de Actividade Física Saudable), gestionada por la Secretaría Xeral para o Deporte y la fundación Deporte Galego, para hacer un seguimiento individualizado de la condición física de los alumnos. Los datos se comparten con el Servizo Galego de Saúde.

Los resultados del proyecto, a partir de su puesta en marcha en Friol en el curso 2012-13, son esperanzadores. Frente a la tendencia al aumento de la obesidad infantil en Galicia, el colegio friolés logró un retroceso de un punto porcentual en esta tasa desde su adhesión al plan. Esta iniciativa autonómica, aplicada por primera vez en un pequeño municipio rural lucense, alcanzó una proyección internacional. Fue seleccionada en 2018 por la Organización Mundial de la Salud, a través de su oficina europea, como el mejor ejemplo español de buenas prácticas para la promoción de la actividad saludable en el ámbito escolar.

Dafis, como protocolo de valoración de la condición física relacionada con la salud del alumnado, contó con la participación de 141 centros educativos de 73 municipios gallegos desde 2012. En total se hicieron 26.606 evaluaciones a 16.651 alumnos de 6 a 16 años, que incluye datos de índice de masa corporal (Imc), perímetros de cintura y cadera.

La plataforma Dafis facilita un seguimiento individual de los datos de la condición física del alumnado y su valoración facultativa

Con el protocolo firmado este miércoles se fomenta la integración del trabajo común entre profesores y pediatras a través del Dafis. Los colegios vinculados al plan valorarán y recogerán datos de la condición física del alumnado en esta plataforma. El Sergas accederá a ellos para que el personal facultativo y de enfermería emitan informes y recomendaciones individuales que serán accesibles para las familias. El profesorado podrá recibir los datos del Dafis por vía telemática.

HÁBITOS PERDURABLES. La titular de Educación, Carmen Pomar, recalcó que el Proxecto de Vida Activa e Deportiva forma parte de los Plans Proyecta, liderados por su departamento, en colaboración con otras consellerías, para fomentar la innovación educativa. "O obxectivo final de Vida Activa é loitar contra o sedentarismo e crear hábitos que perduren fóra do colexio e ao longo da vida, implicando no proceso a toda a familia", dijo Pomar.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, recalcó que la promoción de la vida activa "non só se dirixe ao neno san. Queremos atender a diversidade e fixar pautas e recomendacións seguras para que nenos con patoloxías crónicas poidan beneficiarse da actividade física cunha recomendación individualizada".

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, felicitó a la directora del CPI Doutor López Suárez, al profesor de Educación Física que coordinó el proyecto, Felipe Barata, y a la pediatra de Friol, Yolanda Romero, "por acadar un fito sen precedentes nun contesto de incremento da obesidade infantil".

"Hacemos una batería de pruebas para medir el estado físico"

Felipe Barata, profesor de Educación Física del colegio Doutor López Suárez de Friol, coordina desde hace ocho años el proyecto Vida Activa. "Hacemos una batería de pruebas, testadas a nivel europeo, para medir las cualidades físicas y psicomotoras de cada alumno. Esos datos se remiten a la plataforma Dafis y a la pediatra local, previa autorización de los padres", explica.

¿En qué consisten las pruebas?

Son ejercicios sencillos, como el de explosividad, consistente en saltar sin coger carrera, presión manual, carreras de velocidad y resistencia o flexibilidad. También se anota la talla, peso y perímetro del alumnos.

¿Desarrollan otras medidas?

Aumentamos de dos a tres horas semanales de actividad física en primaria, y en cuarto damos una asignatura de vida saludable. Además, creamos un club de atletismo para favorecer la práctica deportiva. Así conseguimos bajar el índice de obesidad de nuestro alumnado.

Friol, pionero contra la obesidad infantil
Comentarios