lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

Friol, seis meses sin oposición

La dimisionaria Ángeles Martínez y Yon Penas, próximo edil del PSOE. EP
La dimisionaria Ángeles Martínez y Yon Penas, próximo edil del PSOE. EP
La corporación es la única monocolor de la provincia hasta que tome posesión el nuevo edil del PSOE

Seis meses sin oposición. El alcalde de Friol, José Ángel Santos (PP), vive en un auténtico oasis. Nadie le tose desde que la única edil socialista, Ángeles Martínez Martínez, presentó su renuncia al cargo. Un caso de corporación monocolor único en la política provincial, aunque dejará de serlo el próximo 26 de marzo. Será la fecha del próximo pleno ordinario, para cuando está prevista la toma de posesión del número tres de la lista socialista, Yon Penas Busto, salvo que se convoque antes una sesión extraordinaria.

Ángeles Martínez Martínez asistió a su último pleno el 26 de septiembre, aunque no formalizó su renuncia hasta el 31 de octubre. Ganadera de profesión, no se sentía a gusto dentro del debate político, actividad que le restaba tiempo para sus obligaciones laborales.

La número dos de la candidatura, Lorena Pérez Morado, no quiso tomar posesión, lo que supuso un nuevo retraso. Los responsables provinciales del PSOE celebraron una reunión para zanjar este problema de la falta de representación, que se resolvió con el compromiso de incorporación de Yon Penas, quien está a la espera de que la Junta Electoral le remita la documentación para acceder al cargo.

Penas ya es informado de forma puntual de las iniciativas promovidas en el municipio por el PSOE, y en particular por la Diputación de Lugo, Su principal reto será "traballar cóbado con cóbado cos veciños para darlle un pulo a Friol". Este profesor, que da clase en Monfero (A Coruña) pero reside en el término friolés, asegura que no se sentirá solo en su nuevo cometido. "A agrupación local do PSOE conta con 40 afiliados e agardo ter o seu apoio para escoitar e recoller as necesidades da xente", comentó.

El nuevo edil desarrollará su labor en un municipio donde primero Antonio Muiña y ahora José Ángel Santos gozaron de amplias mayorías bajo el paraguas del PP. Reconoce que en un ayuntamiento rural "é máis díficil gañar representación fronte ao goberno, pero traballarei con toda a ilusión para conseguilo e, sobre todo, para serlle útil a Friol".

Los socialistas friolenses tratarán de salir de un momento crítico. Tras la marcha de su anterior portavoz y excoordinador provincial, Álvaro Santos, sufrieron un bajón en las urnas. Con Santos, ahora edil en Lugo, los socialistas sacaron en 2015 tres concejales y 896 votos, cifras que bajaron a 415 sufragios y un edil en 2019.

OTROS CASOS. Frente a las corporaciones multipartidistas, los pactos a izquierda o a derecha y los gobiernos en minoría o de coalición, Friol es uno de los once ayuntamientos gallegos donde la oposición solo tenía un concejal, en este caso del PSOE. En la provincia de Lugo hay otros tres, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín y Ourol, donde el PP solo tiene un edil. Todos ellos son municipios pequeños, donde a la hora de votar pesa más la acción de gobierno que las siglas políticas.

Esta situación de pleno monocolor solo se da en el municipio coruñés de Vilarmaior, y en los ourensanos de Beariz y Quintela de Leirado, donde gobierna el PP; y Vilar de Santos (Ourense), donde lo hace una lista independiente.

Friol, seis meses sin oposición
Comentarios