Friol lidera la participación de toda Galicia, con el 83,9%

Los frioleses salieron en masa para dar casi el 74% de sus votos al PP, el mayor porcentaje de una comarca teñida, como siempre, de azul
Un votante en O Corgo. XESÚS PONTE
photo_camera Un votante en O Corgo. XESÚS PONTE

Ninguna sorpresa en la comarca de Lugo. El PP volvió a teñir sus siete concellos con claridad, porque, en cada uno de ellos, más de la mitad de los votos emitidos contenían la papeleta que apuntalaba a Alfonso Rueda como presidente. Pero si hubo un bastión popular que agrandó -más si cabe- su apoyo, ese fue Friol, donde el 73,8% de los sufragios, es decir, 1.958, cayeron de su lado. Y esa no fue la única cifra que pulverizaron los frioleses, sino también la de participación, alzándose como el municipio de Galicia que más se movilizó en dirección a las urnas, con un 83,91%, tres puntos más que hace cuatro años.

Otro clásico fortín para los populares en la provincia lucense, Guntín, tampoco decepcionó. Subió más de diez puntos la participación y, aunque hubo subidón para el BNG -de los 155 votos de 2020 pasó a los 269 de este domingo-, ese arreón de nada sirvió para hacerle frente a los 1.289 apoyos para el PP, casi el 72% del total de contabilizados.

Y es que los nacionalistas, en sintonía con el resto de Galicia, crecieron como la espuma en toda la comarca, llegando a aglutinar, como ejemplo, 221 papeletas más en Outeiro de Rei. Eso sí, su alza no fue a costa del PSOE, que salvo en Guntín -bajó ocho votos-, en los demás municipios incluso llegó a sumar más apoyos que hace cuatro años, de una forma tan tímida que ni siquiera se llegó a vislumbrar un giro a la izquierda.

El podio de los apoyos al PP lo completó Portomarín con el 67,56% de votos populares, al que siguen Outeiro de Rei, con el 60,27%; O Corgo, con el 59,28%; Rábade, con el 55,56%, y Castroverde, con el 50,62%, que pese a ser un clásico socialista en las municipales, la marea azul lo acabó arrastrando en las autonómicas. Fue, además, donde más creció la participación porcentualmente en toda la comarca: un 15,49%.

Comentarios