martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Friol y Guntín lideran los apoyos a Feijóo en Lugo

Votación en el centro sociocultural de Rábade, que se estrenó como sede por la crisis del Covid.
Votación en el centro sociocultural de Rábade, que se estrenó como sede por la crisis del Covid.
Suman el 76 y el 74 por ciento de votos al PP, los porcentajes más altos de toda la provincia. El BNG supera al PSOE y Vox queda cuarto

En la comarca de Lugo, un tradicional bastión del PP, no hubo sorpresas el 12-J y los populares lograron una holgada victoria que tuvo especial contundencia en Friol y Guntín, municipios que lideraron los apoyos a la candidatura de Núñez Feijóo en toda la provincia. En esta demarcación se repitió la tónica a nivel autonómico, con un BNG al alza por encima del PSOE y con GeC incapaz de conservar el granero de votos de En Marea y quedando incluso por detrás de Vox.

Friol batió el récord porcentual de respaldo al PP en todo Lugo, con un 76,86 por ciento, y además alcanzó también una participación de más del 80 por ciento, entre los mejores registros de la comunidad. En el caso de Guntín, la candidatura encabezada por Feijóo sumó un 74,63 por ciento de apoyos. Los populares solo bajaron del 50% de votos en Castroverde, aunque se impusieron al PSOE, que está en la alcaldía, algo que ya sucedió en los comicios autonómicos celebrados en el 2016. Ocurrió lo mismo en Rábade, donde gobierna un bipartito formado por independientes y socialistas.

BNG y PSOE mantuvieron en la comarca una reñida lucha por el segundo puesto, sin llegar a hacer peligrar en ningún municipio la victoria del PP. Al final, esa segunda plaza fue para los nacionalistas por un centenar de votos (1.814 frente a 1.713 de los socialistas).

El Bloque obtuvo su mejor resultado en término absolutos en Outeiro de Rei, concello en el que a nivel municipal ya lideran la oposición. Así, la candidatura de Ana Pontón consiguió un 20% de apoyos, que se tradujo en la consecución de 600 votos. También destacaron los guarismos nacionalistas en Rábade, al hacerse con un 22% de los sufragios (166). El PSOE logró sus mejores números en Castroverde, donde gobierna, con un 28,60% de respaldo, y también quedó como segunda fuerza, por delante del BNG, en Friol, Guntín y Portomarín.

Galicia en Común sufrió un descalabro en la comarca en consonancia con sus resultados a nivel gallego y se vio superado por Vox, que se situó como la cuarta fuerza aunque sin alcanzar en ningún municipio el 3% de los sufragios. Peor les fue a Cs y Marea Galeguista, que sumaron menos de 30 votos en toda la comarca.

Friol y Guntín lideran los apoyos a Feijóo en Lugo
Comentarios