Friol extiende a Seixón su plan de ahorro energético

El Concello pretende renovar también alumbrado en Miraz y Condes

José Ángel Santos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José Ángel Santos. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Concello de Friol extenderá a Seixón su programa de ahorro energético —mediante la instalación de luces led—, por lo que iniciará en breve los trabajos de renovación del alumbrado de esta parroquia. Sus planes son ejecutar a lo largo de este año más actuaciones en este ámbito, en Miraz y Condes, dentro de su objetivo de que la totalidad de las 32 parroquias del municipio cuenten con una iluminación eficiente.

Así lo adelantó el alcalde, el popular José Ángel Santos, quien destacó que con estas intervenciones se logra el doble objetivo de mejorar la luminosidad en la zona rural y, al mismo tiempo, ahorrar en la factura de la luz.

La actuación en Seixón tendrá un coste de unos 28.000 euros. Según detalló Santos, el 80% de ese presupuesto se cubrirá con fondos Feder y el 20% restante lo aportarán Diputación y Concello. La administración local asume los costes de redacción del proyecto y dirección de obra. Además, se encargará del posterior mantenimiento y gestión de este servicio.

El siguiente objetivo será instalar luces led en Miraz y la zona norte de la parroquia de Condes

El regidor recordó que este programa de ahorro energético se puso en marcha en el 2016 y desde entonces se han beneficiado ya de estas mejoras los vecinos del casco urbano, As Pardellas y las parroquias de Roimil, Carlín y Cotá. El siguiente objetivo será instalar luces led en Miraz y la zona norte de la parroquia de Condes, presumiblemente en el segundo semestre de 2019.

"Estes traballos son necesarios, xa que melloran de forma notoria a vida dos nosos veciños, que gozan de máis iluminación nos accesos ás vivendas e establos, e é un investimento favorable a longo prazo para a economía do Concello, polo aforro de consumo que supón", concluyó el alcalde.
 

Comentarios