sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Friol abre un centro colaborativo para fomentar la tecnología en el concello

Un momento de la inauguración del centro colaborativo friolés. EP
Un momento de la inauguración del centro colaborativo friolés. EP
El proyecto contó con una inversión de 295.000 euros, la mitad de ellos aportados por Agader

El centro colaborativo de Friol es ya una realidad. Inaugurado este martes por el alcalde, José Ángel Santos, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por otras autoridades, entrará en funcionamiento de manera inmediata, según resaltó el regidor, para dinamizar de manera económica y tecnológica el municipio.

El proyecto, iniciado a mediados del año pasado, contó con una inversión de 295.000 euros -de los cuales 160.000 provienen del Agader a través de una subvención al GDR Comarca de Lugo- y llevará el nombre de Celestino Fernández de la Vega. En su honor se descubrió una placa en la jornada inaugural, momento que contó con la presencia del hijo del escritor e intelectual friolés ya desaparecido.

Para la construcción de este centro tuvo que ser demolido el antiguo Punto de Atención a la Infancia. En su misma ubicación, se erigieron estas instalaciones que cuentan con una superficie útil de 160 metros cuadrados, de una sola planta y con dos zonas independientes, una para formación y otra para usos generales.

El proyecto tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los vecinos, tanto particulares como asociaciones, emprendedores, entidades de economía social y el propio Ayuntamiento, un espacio adaptado a las necesidades actuales para la prestación de servicios económicos y formativos.

"A aposta polo rural en Friol xa é unha realidade, e non unha necesidade"

Para iniciar las actividades, en este centro ya se encuentra instalada un aula de formación y de informática, para dar acceso a un programa de formación on line no reglada, flexible y con tutorización personalizada. Con esto, el Concello busca ampliar las competencias personales y profesionales de personas adultas.

PROYECTOS. Las instalaciones acogerán distintas actuaciones que ya están en marcha, como un programa de economía social para dar apoyo y fomentar el trabajo que llevan a cabo las entidades que asumen este tipo de economía en el municipio. Otra de las iniciativas que pronto se materializarán será la del asesoramiento a pequeñas y medianas empresas en materias relacionadas con las necesidades surgidas al hilo del escenario socioeconómico vivido tras la pandemia.

El regidor, el popular José Ángel Santos, indicó que "a partir de agora con máis forza seguiremos incrementando e poñendo a disposición da nosa veciñanza proxectos de índole económica, social, formativa e todos aqueles que poidan axudar ao noso tecido produtivo. Poñeremos á súa disposición lugares de reunión, e coidaremos a economía social como motor da fixación da poboación no noso municipio". "A aposta polo rural en Friol xa é unha realidade, e non unha necesidade", añadió el alcalde friolés.

Por su parte, Javier Arias resaltó que la Administración autonómica distribuirá 7,3 millones de euros entre los 24 GDR gallegos.

Friol abre un centro colaborativo para fomentar la tecnología en el...
Comentarios