Miércoles. 23.05.2018 |
El tiempo
Miércoles. 23.05.2018
El tiempo

Francisco Conde: "El aeródromo de Rozas era un sueño y ahora es una realidad"

Francisco Conde, en una imagen de archivo. OLGA FERNÁNDEZ
Francisco Conde, en una imagen de archivo. OLGA FERNÁNDEZ

Eel Gobierno gallego tiene actualmente diez procesos de licitación para poner en marcha de nuevos proyectos de desarrollo tecnológico

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aseguró este miércoles que el proyecto tecnológico impulsado por la Xunta para convertir el aeródromo lucense de Rozas en un centro de pruebas para aviones no tripulados o drones era años atrás un "sueño", y ahora es una "realidad". Al respecto, destacó que el impulso de la Xunta ha situado Rozas "en el mapa nacional e internacional" en el sector aeronáutico, creando "oportunidades y empleo".

Según la información que maneja la Administración autonómica, el proyecto ha movilizado 4 millones de euros en iniciativas innovadoras que pueden generar más inversiones en el sector aeronáutico, y tiene 18 empresas vinculadas al polo tecnológico con contratos por cerca de 20 millones de euros. Además, el Gobierno gallego tiene actualmente diez procesos de licitación para poner en marcha de nuevos proyectos de desarrollo tecnológico.

Conde señaló que en la última reunión del gabinete de la Xunta fue autorizada la inversión para desarrollar nuevos sistemas acoplados en drones para luchar contra incendios forestales y hacer un "inventario forestal", y para poner en marcha un proyecto vinculado con la seguridad en sistemas aéreos no tripulados.

El próximo lunes se celebrará en el aeródromo lucense una jornada informativa sobre esos dos nuevos proyectos que siguen "sumando" a la iniciativa impulsada por el Gobierno gallego. El conselleiro aludió así al proyecto 'Fénix' del Inta, una firma pública dependiente del Ministerio de Defensa, para investigación atmosférica mediante el uso de aeronaves no tripuladas.

La iniciativa, según Conde, supondrá una inversión de 35 millones de euros y propiciará la construcción de un segundo hangar en Rozas, que estará operativo en 2020.

Francisco Conde: "El aeródromo de Rozas era un sueño y ahora es una...