lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El jurado declara culpable a José Luis Alonso de matar a su hermano en Rábade

José Luis Díaz salió de la Audiencia Provincial de Lugo tras conocer el veredicto del jurado, que lo declaró culpable de matar a su hermano.
"Fue una muerte homicida, sin ninguna duda", señalaron los forenses

El jurado ha declarado culpable a José Luis Alonso Díaz de matar a su hermano en Rábade. El veredicto, que se ha dado a conocer este jueves por la tarde en la Audiencia Provincial de Lugo, ha reconocido además las atenuante de arrebato y confesión. 

El juicio se había retomado en la Audiencia Provincial de Lugo con las declaraciones de los forenses, quienes confirmaron "de forma inequívoca” que la víctima falleció por "estrangulamiento" y que se encontraba con vida cuando sufrió compresión en el cuello. "Fue una muerte homicida, sin ninguna duda", señalaron. 

Los peritos explicaron además que el fallecido tenía pelos de su hermano en la mano derecha, "contraída por un espasmo cadavérico", lo que indica que "intentó defenderse".

En cuanto a la imputabilidad del acusado, los forenses concluyen que es una persona "sin alteraciones ni trastornos mentales que afecten a sus capacidades" y que en el momento de los hechos era plenamente consciente de sus actos.

El ministerio fiscal mantiene que el 23 de noviembre de 2019, el acusado, que tenía entonces 42 años, atacó a su hermano, de 45, "y le apretó el cuello hasta causarle la muerte", que se produjo por "asfixia mecánica por compresión".

Posteriormente, llamó por teléfono a la Guardia Civil para comunicar que había una persona muerta en su domicilio. El ministerio público recoge en su escrito de acusación que el presunto agresor "tenía sus facultades intactas para comprender sus actos y la voluntad para decidirse a ejecutarlos y, además, era plenamente consciente de que con su acción acabaría con la vida de su hermano".

La víctima tenía como parientes a su padre, con quien no convivía y quien no presentó ningún tipo de reclamación por estos hechos, así como otro hermano, que sí reclamó y para quien el fiscal pide una indemnización de 21.000 euros. El presunto homicida ingresó en prisión provisional el 25 de noviembre de 2019, donde permaneció hasta la actualidad.

El jurado declara culpable a José Luis Alonso de matar a su hermano...