Domingo. 21.10.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.10.2018
El tiempo

A Fonsagrada contará este año con un presupuesto de 3,4 millones de euros

El ferreiro Oliverio Álvarez recibirá este año el Butelo de Ouro. AEP
El ferreiro Oliverio Álvarez recibirá este año el Butelo de Ouro. AEP

El PSOE aprobó en solitario unas cuentas que crecen un 13% con respecto a 2017. La corporación acordó por unanimidad conceder el Butelo de Ouro a Oliverio Álvarez

El Concello de A Fonsagrada contará este año con un presupuesto que asciende a 3,4 millones de euros. El grupo de gobierno, del PSOE, aprobó en solitario unas cuentas que crecen más de 390.000 euros con respecto a 2017, lo que supone un incremento de algo más del 13%.

El alcalde, Argelio Fernández, se mostró satisfecho con unas cuentas que "reflicten o compromiso coa estabilidade orzamentaria e coa sustentabilidade financeira e o límite de gasto non financeiro da administración local". El regidor destacó además que el presupuesto se caracteriza por "un notable incremento das axudas sociais".

La mayoría del gasto presupuestado se lo lleva el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, que superan los dos millones de euros. Otra de las partidas más elevadas es la de personal, que asciende a 842.387 euros. Destaca también la destinada a inversiones reales, para la que se reserva un montante de 166.862 euros.

La portavoz del BNG definió las cuentas como "infladas e pouco reais" y lamentó la subida del 100% de la cantidad que los grupos reciben por asistencia a las sesiones plenarias

Los dos grupos de la oposición, BNG y PP, votaron en contra de las cuentas para esta anualidad. El portavoz popular, Tobías Martínez, criticó que "desde que estamos na oposición os orzamentos sempre son os mesmos. Non vemos que reflictan o que precisa o noso municipio e consideramos que se fan sen esmero. Inténtase que cadren os gastos e os ingresos para sacalos adiante e nada máis", indicó. Martínez lamentó, además, que las cuentas contemplen "unha partida duns 140.000 euros para pagar sancións polo despido dos traballadores que integraban o GES, un conflito xerado pola irresponsabilidade do alcalde", señaló el concejal popular.

La portavoz del BNG, Nenoso Ortiz de Galisteo, definió las cuentas como "infladas e pouco reais" y lamentó que contemplasen una subida del 100% de la cantidad que los grupos de la corporación reciben por asistencia a las sesiones plenarias. "Ata o de agora cobrabamos 50 euros e agora pasaremos a 100, algo que nos parece un exceso nos tempos de crise nos que estamos", dijo.

BUTELO DE OURO. Donde sí hubo unanimidad fue en la elección del ferreiro Oliverio Álvarez para recibir este año la distinción de Butelo de Ouro.

Otro de los asuntos que recibió luz verde de todos los grupos de la corporación fue la propuesta de la alcaldía para la desafectación de vehículos. El alcalde explicó que "hai tempo que temos varios vehículos en desuso porque modernizamos a flota e algúns quedaron obsoletos. Por iso era preciso sacar adiante este procedemento para poder desfacernos deles".

La corporación aprobó también por unaninimidad el expediente para contratar una empresa que se ocupe del servicio de ayuda en el hogar, pues es necesario adaptar el contrato actual a la nueva normativa. El concurso estará abierto a cualquier empresa.

A Fonsagrada contará este año con un presupuesto de 3,4 millones de...
Comentarios