lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Fomento saca a licitación las obras del centro de visitas del castro de Castromaior

Castro de Castromaior. AEP
Castro de Castromaior. AEP

Destina más de 300.000 euros a esta actuación para potenciar el yacimiento ubicado en Portomarín. Los trabajos arrancarán en otoño

Fomento acaba de sacar a licitación, por un importe de 311.347 euros, las obras de creación de un centro de visitantes en el castro de Castromaior, ubicado en el término municipal de Portomarín. Los trabajos, con los que se pretende poner en valor este asentamiento, arrancarán en otoño, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Según informaron desde Fomento, el futuro equipamiento, situado en un castro que está junto al Camino Francés, tendrá una superficie construida de 322 metros cuadrados. "Se plantea como puerta e invitación al conocimiento y visita del castro, al tiempo que surge como alto en el camino, como descanso al peregrino, como atrio protegido del sol y de la lluvia", añaden las mismas fuentes.

Los materiales que se usarán serán muros de hormigón ciclópeo y cubiertas vegetales con vigas de hormigón en su coronación, con el objetivo de integrar este centro de visitantes en el entorno.

El ministerio señala que estas obras se incluyen en un conjunto de actuaciones que persiguen la mejora del Camino a su paso por diez municipios de las provincias de Lugo y A Coruña. Con ese fin, convocó un concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la selección de los diez proyectos que se materializarán. En concreto, este es el segundo proyecto que se licita, con la previsión de que las obras comiencen después del verano.

"ABERTO E PARTICIPATIVO". El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, destacó en su día, tras el anuncio de este proyecto, que el centro de visitantes de Castromaior será un espacio "aberto e participativo" y confió en que sirva de impulso para que se visualice la importancia de este yacimiento.

El castro ocupa una superficie de cuatro hectáreas y solo se han realizado trabajos de excavación en la décima parte de ese terreno. El Concello destina todos los años fondos municipales a la limpieza de la zona, a la espera de conseguir financiación para retomar las campañas arqueológicas, paralizadas desde hace años.

Fomento saca a licitación las obras del centro de visitas del...
Comentarios