sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Finalizan los trabajos para abrir a las visitas el yacimiento de Castromaior

undefined
Visitantes en la jornada de puertas abiertas, este viernes en Castromaior. SABELA FREIRE
Este castro de la Edad de Hierro, en Portomarín, acogió este viernes una jornada de puertas abiertas

El castro de Castromaior, en Portomarín, acogió una jornada de puertas abiertas con motivo del remate de los trabajos de acondicionamiento impulsados por el Gobierno gallego. Esta iniciativa busca poner en valor del yacimiento, que se prevé que sea declarado próximamente Bien de interés cultural (BIC).

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, acompañado por el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, visitaron el poblado fortificado para conocer el resultado de la intervención. Varios arqueólogos que participaron en el proyecto de recuperación fueron los guías del recorrido por el asentamiento situado en la parroquia de Santa María de Castromaior.

Las excavaciones se realizaron parcialmente entre los años 2006 y 2009. En los últimos dos años la Xunta emprendió nuevos trabajos sobre el yacimiento para terminar de acondicionar la fortificación y que están recién terminados. Se realizaron tareas de limpieza y preservación que permiten ahora las visitas culturales y favorecen la conservación de los restos.

El castro ha sido datado entre los siglos V a.C. y I d.C., en la Edad de Hierro. Destaca por la gran extensión que ocupa y por su complejidad estructural. Se pueden ver seis recintos delimitados por murallas y fosos, además de varios bancales exteriores asociados que dotan al conjunto de una gran monumentalidad. Se estima que la extensión total del castro ronda las cinco hectáreas.

Otra muestra de la importancia del asentamiento es la muralla. Los arqueólogos encargados de la intervención señalan que hay indicios de que podría haber igualado en altura a la de Lugo. Otro valor añadido de este yacimiento arqueológico es su ubicación al pie del Camino Francés, un atractivo más para los caminantes que eligen esta ruta.

El delegado territorial destacó que desde 2020 se realizaron también trabajos de documentación y diagnosis que permitieron el desbroce y la limpieza manual de la zona para conseguir una buena visión panorámica de todo el complejo arqueológico. Se intervinieron elementos estructurales como muros, pavimentos, hogares o calles, así como la muralla y la entrada principal, en una superficie total de ochocientos metros.

Junto al yacimiento está instalado un centro de interpretación -aún por terminar y en proceso de ser integrado en el paisaje- que va a permitir a los visitantes obtener información sobre el castro y que estará abierto permanentemente.

El alcalde de la localidad también explica que "vaise dotar de paneis informativos e medios técnicos para que os peregrinos e os visitantes teñan un anticipo do que van ver máis adiante".

El proyecto se enmarca en la apuesta de la Xunta por la recuperación de los bienes patrimoniales de Galicia. Este año el esfuerzo inversor del Gobierno autonómico en este ámbito aumentó en torno a un 19%.

Finalizan los trabajos para abrir a las visitas el yacimiento de...
Comentarios