La figura de Manuel María y su antibelicismo marcan el Convivio de Outeiro de Rei

Xosé Manuel Carril aludió a los poemas antiimperialistas del vate chairego en la ofrenda ante su tumba, previa a la romería popular
undefined
photo_camera Ofrenda floral ante la tumba de Manuel María. VICTORIA RODRÍGUEZ

La figura del poeta Manuel María sirvió un año más de referente para la celebración del Convivio da Cultura Galega, una jornada lúdica y festiva que recupera el espíritu comunitario de las tradicionales romerías gallegas y de las foliadas. Tras la recepción inicial a los asistentes se celebró la habitual ofrenda ante la tumba del poeta, en el cementerio parroquial, que corrió a cargo de Xosé Manuel Carril Vázquez, presidente de la Federación Galiza Cultura, que organizó el evento junto a la Fundación Manuel María.

Carril pronunció un discurso crítico y actual, con alusiones a la guerra de Ucrania, en el que denunció la escalada armamentística y llamó a la "aposta pola solidariedade e a cooperación" del nacionalismo histórico, recogida en los poemas antibelicistas y antiimperialistas de Manuel María, como Oda á guerra o Proclama contra a guerra atómica, de la que leyó varios párrafos. En la misma línea, Vázquez Carril aludió al ideario reflejado por Castelao en Sempre en Galiza, en el que se defiende "o federalismo internacional e o pacifismo".

Centenares de personas asistieron a este Convivio, una actividad consolidada y que no solo atrae a gentes de la comarca, sino de toda Galicia en torno a la carballeira de Santa Isabel, donde Manuel María escribió su primer libro.

Los protagonistas del festejo fueron la cantante Uxía Senlle y el instrumentista brasileño Sérgio Tannus, que actuaron antes de la comida popular. También ofreció un pequeño concierto la banda de música Sons e Soños, que interpretó un programa especial para la ocasión bajo la dirección de Armando Morales.

El ambiente musical siguió después de la comida, con una foliada conducida por el músico Xurxo Souto, al igual que en ediciones anteriores, y protagonizada por los grupos Airinhos do Fiouco, Parabéns, Birloque Gaiteiros, Tradivivas Agra y [email protected] do Castro de Begonte. Estos últimas estuvieron acompañados por Branca Villares, maestra de canto tradicional y divulgadora del patrimonio musical gallego. Cerraron el festival el propio Xurxo Souto y el saxofonista Richi Casas.

Comentarios