domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

La feria de Friol ofertará el día 22 unas 12.000 piezas de queso y 3.500 de pan

José Ángel Santos, acompañado de los concejales María Ángeles Buján y Jesús Julio Cortiña. EP
José Ángel Santos, acompañado de los concejales María Ángeles Buján y Jesús Julio Cortiña. EP
La carpa principal albergará los productos elaborados por cerca de un centenar de queixeiras y de cinco panaderías. Durante la celebración del evento la villa llega a triplicar su población

Friol se prepara para celebrar el domingo 22 uno de los eventos más multitudinarios que tienen lugar en el municipio a lo largo del año, la Feira do Queixo e Pan de Ousá. La fiesta, que este año llega a su vigésima octava edición, reunirá la oferta de más de un centenar de expositores que pondrán a la venta unas 12.000 piezas de queso y 3.500 de pan.

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, se refirió a la feria como un evento "de recoñecido prestixio", del que destacó que llega a "triplicar a poboación desta vila", por lo que lo considera como el "maior polo de atracción de visitantes co que contamos no municipio".

La muestra, organizada por el Concello, supone una eficaz fórmula de exaltación y promoción de dos de los productos más identificativos del municipio, como son el queso de leche de vaca y el pan de la parroquia de Ousá, "dous produtos totalmente artesanais, elaborados coas mellores materias primas do concello", señaló el regidor friolés a través de un comunicado de prensa.

Habrá también otros productos agroalimentarios, pulperías y tiendas ambulantes, además de música

La carpa de la feria albergará este año la producción de cerca de un centenar de queixeiras tradicionales, a las que se sumará la oferta de cinco panaderías de Ousá.

El epicentro de la muestra volverá, un año más, a situarse bajo una gran carpa ubicada en la Praza Andón Cebreiro. Junto a ella, se instalará un puesto municipal en el que, a partir de la una de la tarde, se ofrecerá un vino y una degustación gratuita de queso y pan.

El ambiente ferial se extenderá también hacia la Praza Rosalía de Castro, en donde se instalarán puestos de venta de diferentes productos agroalimentarios como carne, miel, huevos y también de otros sectores como artesanía, textil, distintos tipos de vinos, sidras o licores.

Las calles Diputación y Santa Isabel también permanecerán durante toda la jornada cerradas al tráfico, ya que allí se instalarán las tradicionales pulperías y otras tiendas ambulantes, que completan la variada y amplia oferta comercial del evento.

Pasacalles y un concierto de folk 
El programa de la XXVIII Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá dará comienzo a las diez de la mañana del día 22 con el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales. 

A las 10.30, se asignarán los puestos a las queserías y panaderías participantes. La apertura oficial de la carpa será a las once de la mañana, con el simbólico corte de cinta, que este año correrá a cargo de un panadero. 

Música 
Durante toda la mañana habrá actuaciones de Xesta Verde de Friol y Charanga de Vilalba que realizarán un pasacalles por diferentes zonas del casco urbano. 

A las siete de la tarde dará inicio el concierto de folk, a cargo de Airiños da Freba. La orquesta Los Satélites será, por su parte, la encargada de amenizar la verbena, que comenzará a las 22.30.

La feria de Friol ofertará el día 22 unas 12.000 piezas de queso y...
Comentarios