domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

O Corgo se vuelca en el homenaje a Darío Díaz y Domingo Fontán

Los vecinos de O Corgo descubren la placa de la calle dedicada al cartógrafo Domingo Fontán. XESÚS PONTE
Los vecinos de O Corgo descubren la placa de la calle dedicada al cartógrafo Domingo Fontán. XESÚS PONTE

Sus familiares agradecieron que se recuerde con sendas calles al exalcalde y al geógrafo

Numerosos vecinos se sumaron este en este  O Corgo al acto por el que sendas calles de la capital municipal pasaron a llevar el nombre del exalcalde Darío Díaz Castroverde y del histórico geógrafo Domingo Fontán. Este homenaje póstumo a "un bo veciño e bo alcalde" y al creador del primer mapa científico de Galicia en la primera mitad del siglo XIX, que situó uno de sus vértices en Gomeán, contó con la presencia de familiares de ambos, que agradecieron ese reconocimiento.

La calle que desde el sábado luce una placa con el nombre de Darío Díaz discurre en paralelo a la N-VI y aunque ahora luce diferente, tras varias mejoras, se creó por iniciativa del exregidor. Fue alcalde de 1972 a 1995, año en el que falleció en accidente de tráfico justo en esa vía, tal y como recuerda desde hace tiempo un monolito. Tras su muerte, tomó el relevo José Antonio Ferreiro, que dejará el puesto en breve, cuando se conforme la nueva corporación, al no haberse presentado a la reelección.

Fue precisamente Ferreiro, que trabajó con el homenajeado durante 16 años, quien recordó la figura de Darío Díaz, "un bo veciño e un bo alcalde". Destacó iniciativas de esa época como la creación del grupo escolar, del primer centro de salud y del pabellón, la potenciación de la feria de Adai o la apertura de muchos viales. "Foi un gran mestre. É un orgullo dedicarlle o meu último acto público como alcalde", concluyó.

En el caso de Fontán, al que se le ha dedicado un tramo de la N-VI (de la cámara agraria a la gasolinera), se recordó su llegada al concello en septiembre de 1828 y sus semanas alojado en la pensión Penela, en Gomeán, una zona donde situó una base de su famoso mapa. Este homenaje responde a una propuesta plenaria del BNG apoyada por toda la corporación.

O Corgo se vuelca en el homenaje a Darío Díaz y Domingo Fontán
Comentarios