Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Una familia de Friol abrirá el hotel Casa da Galbana en pleno casco urbano de la villa

El alcalde de Friol visitó el inmueble, acompañado de los promotores y los técnicos. EP
El alcalde de Friol visitó el inmueble, acompañado de los promotores y los técnicos. EP

Los promotores del alojamiento retoman un proyecto ideado por su padre y esperan inaugurar el local en un año

El concello de Friol contará próximamente con un nuevo establecimiento hotelero en pleno centro del casco urbano. El proyecto parte de la iniciativa de una familia del municipio, quien ha apostado por la reforma de un inmueble de su propiedad para la creación de este negocio. Las obras del hotel Casa da Galbana —así se llamará en referencia a los antiguos usuarios— darán comienzo los próximos días y sus promotores estiman poder comenzar a ofertar todos los servicios en el plazo de un año.

El establecimiento, con una superficie construida de 468 metros cuadrados, se localizará en la Praza Andón Cebreiro y contará con siete habitaciones dobles, un espacio multifuncional y una sala de eventos. En un principio, se crearán tres puestos de trabajo para poner en marcha este nuevo concepto de hotel en el entorno rural.

La decisión de convertir Casa da Galbana en un hotel rural partió de una idea concebida por el padre de los promotores, ya fallecido, que siempre había querido "montar un hotelito" en la casa que pertenecía a su familia, según cuentan los promotores del negocio. Ahora son sus hijos los que sacan adelante el plan —una de ellos, Marta Arias Otero, es la representante— y respetan el sueño de su progenitor.

Los objetivos de los que se nutre el plan son dos. Por un lado, la iniciativa empresarial y, por otro, la intención de dinamizar el núcleo en el que se sitúa. Por este motivo, prestarán especial atención a los visitantes de fin de semana, a los veraneantes y a los peregrinos, además de ofrecer actividades relacionadas con el entorno. Las propuestas incluirán, por ejemplo, rutas por las vías del Camino de Santiago, degustaciones gastronómicas en colaboración con establecimientos y productores de la zona o jornadas de caza, pesca y recogida de setas.

El regidor local, el popular José Angel Santos, acompañado de los promotores y técnicos del proyecto, visitó recientemente el inmueble donde se establecerá Casa da Galbana. Aprovechó para agradecerles la elección de instalar el negocio en la localidad. Aventuró que la apertura del hotel repercutirá "de forma positiva" en el concello y que dará un fuerte impulso al sector, dado el "gran auge" que está teniendo el turismo.

FINANCIACIÓN. La ejecución del proyecto supone una inversión aproximada de 500.000 euros. Para sufragar el coste, se están tramitando ayudas a través de la Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural), mediante el GDR-4 de la comarca del Lugo. La subvención se enmarca en el plan Leader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En el caso de ser aprobada esta ayuda, supondría un apoyo económico de 200.000 euros.

Una familia de Friol abrirá el hotel Casa da Galbana en pleno casco...
Comentarios