Una factoría de pilotos en Rábade

A través del equipo de competición Squadra Rácing, Roberto Méndez y Cristina Fernández apoyan a jóvenes promesas del automovilismo tanto de la provincia como de fuera de ella
                      Pilotos y técnicos que compiten en el campeonato gallego de kárting con los colores de Squadra Rácing.
photo_camera Pilotos y técnicos que compiten en el campeonato gallego de kárting con los colores de Squadra Rácing. EP

El expiloto de Rábade Roberto Méndez y su pareja, Cristina Fernández, son los promotores del equipo de competición Squadra Rácing, a través del que dan apoyo a jóvenes que intentan abrirse camino en el mundo del automovilismo a través del kárting.

En la temporada que acaba de finalizar, esta escudería no solo se ha hecho con el título gallego de la especialidad, sino que todos sus pilotos han logrado terminar en los puestos de honor de todas las categorías en las que compiten.

"A nivel gallego damos cobertura a ocho pilotos, de los que cuatro son de Lugo. Pero la realidad es que también trabajamos con varios pilotos en el campeonato de Castilla-León, así como con otros tres en el de España", explica Roberto Méndez, quien en su día también consiguió varios títulos autonómicos en kárting, además de obtener destacados resultados en rallies.

En más de cinco años de actividad, hacen un balance positivo de las competiciones en las que están presentes, con varios títulos autonómicos para sus pilotos 

Precisamente fue ese conocimiento del mundo de la competición el que un día lo animó a montar la escudería para apoyar a nuevos pilotos. "Muchas veces las personas que quieren iniciar a sus hijos en este deporte no saben muy bien por donde empezar y nosotros lo que hacemos es darles todo ese apoyo técnico y humano para que todo les resulte más sencillo", explica Cristina Fernández.

"Eso fue lo que hicimos en su día con Pablo Capón, que fue el piloto lucense con el que iniciamos esta aventura, y que luego decidimos a ampliar a otros jóvenes", añade Roberto.

Cristina Fernández y Roberto Méndez. EP
Cristina Fernández y Roberto Méndez. EP

A lo largo de sus más de cinco años de actividad, el balance de Squadra Rácing en las distintas competiciones en las que está presente es más que positivo, "esta temporada ha sido muy buena con varios títulos autonómicos conseguidos por nuestros pilotos", afirma Cristina.

Entre esos buenos resultados destaca el campeonato conseguido en la categoría rookie por Surhayen Díaz, un piloto de tan solo cinco años; el campeonato gallego en categoría alevín del pontés Adrián Dopico, y el subcampeonato de Nicolás Cué; el título en cadetes conseguido por el lucense Ricardo Núñez; el campeonato y subcampeonato de Iván Carmona y Brais García, respectivamente, en X30 Júnior, y el subcampeonato del también lucense Yago González en X30 Sénior.

El objetivo de Roberto y Cristina es crear una escuela de jóvenes pilotos y divulgar nociones de educación vial entre los escolares

Pero además de esta presencia en competición, donde Squadra Rácing se ha convertido en todo un referente en los distintos certámenes en los que está presente, el objetivo de esta pareja es seguir dando pasos para materializar lo que es su gran sueño, "arrancar una escuela de jóvenes pilotos".

La idea ya está bastante avanzada y podría llegar a concretarse antes de finales de este año. "Básicamente el objetivo es divulgar nociones de educación vial entre escolares, al tiempo de poner todos los medios técnicos y humanos de la escuela a disposición de los alumnos que quieran iniciarse en el mundo del kárting", explica Roberto Méndez.

Comentarios