Fabiola García y Benedicta Sánchez serán damas de la Orde da Alquitara de Portomarín

El municipio retoma su clásica Festa da Augardente el Domingo de Resurrección
Fabiola García y Benedicta Sánchez. EP
photo_camera Fabiola García y Benedicta Sánchez. EP

Portomarín retoma el Domingo de Resurrección su clásica Festa da Augardente, que este año alcanza su quincuagésima edición. Uno de los actos centrales de la jornada será el nombramiento de los Cabaleiros e Damas de la Orden Serenísima de la Alquitara. La conselleira de Cultura, Fabiola García, y la actriz Benedicta Sánchez serán investidas damas, junto a la alcaldesa de Guntín, María José Gómez, la abogada María José García Arias y la cantante Uxía Senlle.

Entre los nuevos caballeros figuran el mediático juez José Antonio Vázquez Taín y el periodista Carlos Herrera Crusset, una de las estrellas de la Cadena Cope. Ambos excusaron su ausencia en el acto de investidura. También se incorporan a la Orde el conselleiro de Medio Rural, José Vázquez González; el presidente de la Diputación, José Tomé Roca; el alcalde de Friol, José Ángel Santos; el presidente del Club Fluvial, Tito Valledor; el presidente de la asociación Amigos do Camiño de Lugo, Ángel Trabada Gómez, y el fundador de Discamino, Javier Pitillas Torra. También serán distinguidos con este título el concejal de Portomarín Enrique Vázquez Gómez y el exedil Manuel Vega Pin, así como el hostelero lucense José Manuel Cela Rodríguez y el cosechero de Guntín Javier Vázquez Prado.

La degustación de la anguila y la carrera popular son dos de los actos esperados de la jornada, en la que no faltará la música

La recepción a las nuevas damas y caballeros que ingresan en la orden se efectuará en el Concello, a las 13.15 horas. Después de este acto se procederá a la lectura del pregón, a cargo de Benedicta Sánchez, y a la cata de aguardientes locales.

La jornada comenzará con el tradicional prendido de las alquitaras para hacer la destilación, una actividad que contó con un gran arraigo en este municipio perteneciente a la zona vinícola de la Ribeira Sacra, donde se producen vinos de baja graduación pero con unos bagazos de la uva de muy buena calidad con los que se produce su afamada aguardiente.

La degustación de la anguila, ya sea guisada, frita o en empanada es otro de los atractivos de esta jornada festiva en una localidad ribereña con el Miño, que antaño contó con una gran tradición en esta pesquería.

Otro de los actos más esperados es la carrera popular por las cercanías del río Miño, que llega a su sexta edición. La charanga Evaristo y la orquesta M3 pondrán la nota musical a una intensa jornada.

Comentarios