"El éxito del desfile de moda se basa en la novedad que suponepara una feria tradicional"

María Nogueira pregonará el día 21 la XV Feira de Artesanía e Gastronomía de Castroverde, además de organizar como cada año el desfile de moda de la cita
Maria Nogueira. AEP
photo_camera Maria Nogueira. AEP

La castroverdesa María Nogueira será profeta en su tierra y el domingo 21, a las 13.30 horas, dará el pregón de la feria artesana y gastronómica. Fotógrafa de profesión, desde enero tiene la mente puesta en organizar el desfile de moda de esta cita, que impulsó hace una década y es uno de sus grandes reclamos.

¿Qué se siente como vecina de Castroverde al ser elegida para dar el pregón de la feria?

Es un honor para mí ser la pregonera de la feria en su 15 aniversario, poder hablar delante de mi gente y mostrarles lo que significa para mí Castroverde y esta celebración.

¿Cuándo descubre el mundo de la moda?

Empecé trabajando de fotógrafa en una agencia de modelos hace unos 12 años, por casualidad o accidente. Mi trabajo consistía en ir a cubrir desfiles y eventos varios. Por ahí me metí en el mundillo.

¿Qué percepción tiene del sector de la moda?

Considero que ya son tiempos de cambiar un poco los cánones de belleza, las tallas son irreales y los cuerpos también. El físico perfecto no existe, es hora de ir trabajando para que los demás vean el mundo más normal y no tan ficticio.

¿Cómo se le ocurrió la idea de mezclar moda con artesanía?

Cuando se empezaron a crear las ferias de artesanía todas respondían al mismo patrón, al final veías una y veías todas. En ese momento dije: hay que traer alguna novedad. Barajé la opción de organizar un desfile de moda y decidí proponerlo en el Concello. Les pareció buena idea y mira, diez ediciones después aquí sigo. En mi opinión, el éxito del desfile radica en la novedad que supone María Nogueira. EP para una feria tradicional como es la de Castroverde.

¿El desfile tuvo una buena acogida desde el principio?

El primer año había mucha expectación de qué iba a verse, algunos pensaban que iba a ser una ‘trapallada’. La primera edición en mi opinión fue el desfile más espectacular, estaba todo lleno de gente. Al público le gustó lo que vio y así poco a poco fuimos creando una cosa nueva para atraer visitas.

¿Cómo se organiza un desfile de moda dentro de una feria tradicional?

En enero empiezo a organizarlo. Desde el principio quería que fuera un desfile ‘enxebre’, y puedo decir que lo he conseguido. Los desfiles convencionales ya están en las grandes pasarelas de las grandes ciudades, este es nuestro toque diferente. Nada de pasarelas elevadas, sino a ras de suelo. Se realiza por el medio del recinto de la feria para no perder la esencia.

¿Cómo será este año? ¿Habrá novedades?

Este año la principal novedad, coincidiendo con que soy la pregonera y es el décimo aniversario, es que desfilo yo también; de hecho, abro el desfile. La temática será el municipio de Castroverde, es decir, va dedicado a los vecinos, al entorno: a lo que nos construye como pueblo. El primero de los diseños es un vestido tipo de novia pero hecho a mano, la cola son seis metros de tela pintados por un artista de Castroverde con motivos del municipio, todos los participantes somos de aquí. Lo queríamos hacer así en muestra de agradecimiento a la acogida que tuvo, al apoyo que nos van dando, al fin y al cabo puedes tener una buena idea pero tiene que ser apoyada.

¿Hacia dónde podría evolucionar el desfile?

Voy trabajando edición a edición, cuando pasa el desfile ya busco ideas para el siguiente. Ahora estoy centrada en este y no tengo visión para el del año que viene, si es que se llega a hacer. Este desfile de moda pasó por todas las fases: en el segundo año se hicieron bodypaints —pintura corporal—, hubo esculturas adaptadas a sombreros, performance de la mano de Paco Pestana, vestidos de novia, vestidos de madera de la mano del zoqueiro Alberto Jeada, vestidos florales. Un poco de todo.

Comentarios