martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Érase una vez...

Una hormiga en un tractor. PICASA
Una hormiga en un tractor. PICASA

La parroquia outeiresa de San Clodio y sus hormigas crean una aldea de cuento formada por diferentes personajes hechos con materiales reutilizados por Juan Ramón Iglesias y sus vecinos

La aldea de las hormigas se encuentra en la parroquia de San Clodio, en Outeiro de Rei, a tan solo a unos minutos de Lugo.

José Ramón Iglesias comenzó una iniciativa para convertir su parroquia en un lugar turístico para toda la familia. El recorrido se inicia con un cartel que dice "Érase una vez..." y que pone comienzo una ruta en la que se irán descubriendo diferentes personajes. Lo que hace curioso este lugar es que todas las esculturas están hechas de materiales reciclados como latas o bolsas. Las protagonistas de este cuento son unas curiosas hormigas elaboradas con plásticos de silo.

Durante todo el recorrido se encuentran señales y carteles que van indicando por donde ir y qué es lo que estamos viendo. Al lado de cada personaje se da una breve explicación de quién es dejando lugar a que cada persona interprete su mensaje.

La aldea de las hormigas esconde algunas sorpresas, entre ellas una de las construcciones camufladas bajo la tierra donde encontramos un túnel espeluznante que esconde en su interior una preciada joya.

Hormigas de San Clodio. PICASA

Entre todos los personajes podremos encontrar una hormiga radar, la parada de un bus escolar, una nave espacial, un avión, varios animales, unas hormigas en la vuelta ciclista...

El autor de las obras, José Ramón Iglesias, ha ido construyendo un cuento, poco a poco, añadiendo cada vez más historias, más detalles y más personajes, con la colaboración de los vecinos de la parroquia.

Lo más curioso es que poco a poco la aldea va creciendo, y con ella la historia que cuenta. Lo más probable es que cada vez que se visite tenga algún personaje nuevo con algo nuevo que contar y que enseñar.

José Ramón Rodríguez Iglesias, con su novedoso y curioso proyecto Vida en la Aldea pretende fomentar el reciclaje, la agricultura sostenible, la colaboración y solidaridad entre vecinos y ciudadanos en general y el cuidado y respeto por el medio ambiente, unos valores que en los tiempos que corren son cada vez más necesarios y que es importante que la gente no se olvide de cuidar el lugar al que pertenece y al que pertenecerán las siguientes generaciones.

De interés
Dirección: San Clodio, Outeiro de Rei

Cómo llegar: Desde Lugo se encuentra a 10 kilómetros. A Calzada das Gándaras lleva directamente hasta San Clodio. Otra ruta es por la Nacional VI, tomamos el primer desvío a la derecha, que pone Seivane, por la LU-P-3907.

Qué ver cerca: En el concello de Outeiro de Rei también se encuentra la Insua de Seivane con su puente colgante y la Fervenza do Piago.

Érase una vez...
Comentarios