Una empresaria asentada en Miami adquiere la firma Lácteos de Friol

La fábrica, que produce quesos bajo la marca Casa Zolle, continúa con su actividad habitual
Lácteos de Friol tiene su planta en el polígono empresarial friolés. XESÚS PONTE
photo_camera Lácteos de Friol tiene su planta en el polígono empresarial friolés. XESÚS PONTE

Una empresaria asentada en la ciudad norteamericana de Miami ha adquirido la firma Lácteos de Friol, una fábrica radicada en el polígono industrial friolés donde produce quesos bajo la marca comercial Casa Zolle desde el año 2018, cuando fue fundada.

Según pudo saber este diario, la operación se cerró ya hace algunas semanas y la nueva propietaria, con raíces en Venezuela y sin vínculos aparentes en el municipio de Friol, ya hizo acto de presencia en la localidad, si bien no será hasta dentro de unos días cuando se prevé que se establezca en la zona para gestionar de cerca el nuevo proyecto empresarial en el que se ha embarcado. Así mismo, algunas fuentes señalan que antes de decantarse por la planta friolesa, esta emprendedora habría tanteado otras empresas lácteas de la zona de Terra Chá, aunque por razones de tamaño habrían sido descartadas.

Pese a los cambios en la gerencia, la actividad habitual que se desarrolla en la planta de fabricación de quesos no ha cesado en ningún momento y los cerca de diez empleados con los que cuenta la plantilla han continuado realizando su trabajo con normalidad durante estos días.

Receta de queso de Friol

Casa Zolle nacía hace seis años de la mano del lucense Ovidio Zolle con el objetivo de fabricar quesos mantecosos siguiendo la receta propia de Friol, con leche cruda proveniente de explotaciones ganaderas de proximidad a través de una cooperativa, y su presentación oficial coincidió con la celebración de la Feira do Queixo de 2018.

Arrancaba así su actividad en una planta de 865 metros cuadrados con el objetivo de fabricar 120.000 unidades al año, bien en formato de queso circular –de varios tamaños y pesos e, incluso, aderezados con pimentón de la Vera y pimiento picante de Herbón– o bien en formato de barra, orientado fundamentalmente hacia la restauración. A su oferta también se añadieron novedades como los quesos frescos.

En poco tiempo, los productos de Casa Zolle se hicieron hueco en el mercado de derivados lácteos. Y no solo en Galicia, sino también en otros puntos de España y llegando incluso a adentrarse en Portugal, además de estar presente en multitud de ferias gastronómicas y salones gourmet.

En términos empresariales, la trayectoria se torció en 2022, cuando Lácteos de Friol se vio obligado a presentar un concurso de acreedores debido a los pasivos acumulados, si bien menos de un año después lograba salvarse al llegar a un acuerdo con los propios acreedores para poder seguir adelante con la sociedad y su actividad.

Comentarios