Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

Una eléctrica exige 54.000 euros a un ganadero por subir la potencia

Javier Rivas.EP
Javier Rivas.EP

UU AA denuncia "el abuso" a este productor de Portomarín y Fenosa dice que basó en la legislación

LUGO. Unións Agrarias denunció este jueves que la eléctrica Unión Fenosa reclama 54.000 euros a un ganadero de Caborrecelle, en Portomarín, por aumentarle la potencia en su explotación de leche. El sindicato presentó ante la Consellería de Industria un escrito en el que denuncia el "abuso escandaloso" que, a su modo de ver, la compañía pretende perpetrar; pero Fenosa precisa que el presupuesto se basó en la legislación vigente.

Al parecer, la eléctrica le trasladó este presupuesto al titular de la explotación, Julián Rivas Vázquez, por haber solicitado una "pequena mellora" –según UU AA– de la potencia eléctrica para instalar un sistema de lavado automático en la sala de ordeño. Desde el sindicato aseguran que Fenosa pretende "cargalle en exclusiva" al ganadero el coste de 728 metros de tendido y la ampliación del centro de transformación, algo que consideran que "é competencia da eléctrica". Remarcan que se trata de una explotación familiar, a la que acaba de incorporarse el hijo, Javier Rivas, con e+l objetivo de mantener la granja abierta en un futuro. "Unha realidade que non vai ser posible ante este escandaloso abuso", aseguran.

TRIPLICAR LA POTENCIA. Por su parte, desde Fenosa explican que se trata de un aumento de gran calado que implicaría triplicar la potencia actual de la granja. Añaden además que la red de baja tensión actual está dimensionada para las necesidades existentes y "para garantizar la potencia del productor y la calidad del suministro de los clientes de la zona es necesario reforzar una nueva línea hacia la granja", aseguran. Desde la compañía remarcan que se basaron en la ley para hacer el presupuesto.

Una eléctrica exige 54.000 euros a un ganadero por subir la potencia
Comentarios