sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Ejecutada la primera fase de la recuperación del Barrio da Ponte en Rábade

Parte restaurada de la calle José Pardo. EP
Parte restaurada de la calle José Pardo. EP
El Concello licitará en 100.000 euros la segunda parte del proyecto para renovar la calle José Pardo hasta el enlace con el vial de Vilalba

El Concello de Rábade acaba de finalizar la primera fase de las obras de recuperación del Barrio da Ponte, que contaron con una inversión de 120.000 euros con cargo al plan único de 2019.

La intervención consistió en recuperar el adoquinado tradicional del vial de la calle José Pardo hasta la carretera que conduce al cementerio. Se trata de un adoquinado propio del camino real, que en su día transcurrió por parte de este vial, "e que pon en valor a mesma ponte medieval sobre o río Miño, que é unha das nosas señas de identidade na vila", indicó el alcalde, Francisco Fernández Montes.

Además, la zona se humanizó con la construcción de aceras, carril para bicicletas en dos sentidos y la habilitación de zonas verdes. Además, también se renovó la iluminación de la zona, "que lle dá un aspecto ao contorno moi atractivo", comentó.

segunda fase. La segunda fase del proyecto, que según Fernández Montes saldrá a licitación próximamente, contempla la renovación de la calle José Pardo hasta el enlace con la carretera de Vilalba. "Esta parte levará un tratamento distinto, pois xa se trata dunha zona con edificios novos, pero que tamén contará con zonas verdes e con carril bici", explicó el regidor.

Esta intervención contará con una inversión de 100.000 euros, que en este caso se hará con cargo al plan único del presente año. "As dúas actuacións supoñen un cambio grande para Rábade", añadió Fernández.

Una vez ejecutadas estas obras, el Concello acometerá la limpieza del puente medieval. El arreglo del mismo había sido solicitado por el gobierno local a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) hace un año. "A confederación foi receptiva a asumir o arranxo dun ollo da ponte, pero de momento o compromiso non se formalizou", apuntó el alcalde. "Precisamos axuda, pero é algo que teremos que facer dun xeitou ou doutro", admitió.

El regidor también pidó en su momento la colaboración del organismo de cuenca para ampliar la senda que discurre junto al Miño desde As Insuas hasta Begonte, y de la que ya están acondicionados 2,5 kilómetros.

Ejecutada la primera fase de la recuperación del Barrio da Ponte en...
Comentarios