Doce personas se formarán sobre los murciélagos en un nuevo Insuacamp

Una de las ediciones anteriores del campamento. AEP

Será la cuarta edición del campamento, que se celebra en las Insuas do Miño, en Rábade

El denominado InsuaCamp, un campamento destinado al estudio del ecosistema de las Insuas do Miño, en Rábade, celebra este verano su cuarta edición. El evento, que organiza la Asociación Galega de Custodia do Territorio en colaboración con la Diputación de Lugo, tendrá lugar desde el 30 de julio al 4 de agosto y analizará varias especies animales, como murciélagos o libélulas. Las doce plazas de la iniciativa ya están cubiertas.

El InsuaCamp 2018, en esta ocasión, se centrará en el estudio de los quirópteros forestales -comúnmente conocidos como murciélagos- y odonatos, entre otras familias zoológicas. La principal pretensión de la actividad es completar la formación universitaria de los alumnos con trabajo práctico. El colectivo Morcegos de Galicia, de la asociación Drosera, será el encargado de dirigir el trabajo con los murciélagos. Entre las actividades se incluyen diversas tipologías de muestreos, así como la captura y seguimiento de varios ejemplares para su análisis en profundidad. Morcegos de Galicia cuenta, además, con una amplia red de 114 cajas-refugio de varias especies de quirópteros en las Insuas do Miño, que facilitará la toma de datos y la contemplación directa de los murciélagos.

Por su parte, el trabajo de campo con los odonatos estará dirigido por personal experto en este grupo zoológico. Se realizarán inventarios en base a la observación de ejemplares adultos de varios insectos, como por ejemplo las libélulas. También se procederá a la recogida de exuvias -la cubierta exterior que dejan atrás tras la muda este tipo de animales- y a la identificación y posterior elaboración de una colección de referencia.

Durante los cinco días que durará el campamento veraniego, los grupos de trabajo se irán turnando para que todos los participantes tengan la oportunidad de inmiscuirse en las diferentes metodologías ofrecidas. La acogida de los doce asistentes al InsuaCamp comenzará el lunes 30 de julio a las 15.00 horas. A su vez, el campamento se dará por finalizado el sábado 4 de agosto a partir de las 11.00 horas.

El espacio en el que se desarrollarán las actividades, las Insuas do Miño, tendrán como base de operaciones la Casa das Insuas. Este espacio de Rábade cuenta con alrededor de 100 hectáreas de terreno boscoso bien conservado, propiedad de la Diputación Provincial de Lugo y gestionado mediante un acuerdo de protección por la Asociación Galega de Custodia do Territorio.