sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Distinguen la labor de Polín en pro del Camiño Primitivo

Ricardo Polín, durante el acto en el que fue nombrado embajador del Camiño Primitivo. ADRA PALLÓN
Ricardo Polín, durante el acto en el que fue nombrado embajador del Camiño Primitivo. ADRA PALLÓN
Fue nombrado embajador de la ruta en Castroverde ► El historiador repasó sus 30 años de promoción jacobea

El historiador Ricardo Polín fue nombrado embajador de Castroverde en el Camiño Primitivo. Polín, que es cronista oficial del municipio, recibió este viernes en la casa consistorial esta distinción como reconocimiento a su labor como impulsor de esta ruta jacobea desde hace más de tres décadas. La entrega de este galardón está enmarcada dentro del proyecto O Camiño a Bocados-My Way, una iniciativa impulsada por Úrsula Pérez, de la Asociación de Xóvenes Emprendedores Lucenses (Axel).

Ricardo Polín estuvo respaldado en el acto por representantes de colectivos culturales y sociales que le acompañaron en esta labor de promoción y defensa de este bien de interés cultural. El cronista castroverdés recordó con ellos los primeros pasos para reivindicar la ruta, "conscientes de súa importancia histórica, xa que era un diamante por pulir, pero non da complexidade do traballo que nos agardaba".

Polín explicó que el vecindario tenía "unha memoria lonxana do Camiño Primitivo, que nos remitía a un feito extraordinario como as peregrinacións". Era un proyecto que "ofrecía posibilidades enormes, nun momento que se abrían os camiños a Compostela".

La tarea de divulgación para concenciar a instituciones y asociaciones de pequeños municipios rurales de la zona astur galaica no siempre fue grata y se topó con trabas administrativas. "Aínda que era o trazado orixinario entre Oviedo, Lugo -a cidade máis importante galega do século IX- e Compostela, moitos consideraban que se trataba dunha ruta alternativa ante a puxanza o Camiño Francés", manifestó el cronista.

Fueron años de trabajo, marcado por el voluntarismo, para recuperar este camino con doce siglos de historia. No solo se dieron conferencias en toda Galicia. "Colocamos sinais de madeira, cunha vieira pintada en verde, que lle encargamos a un ferreiro da Fonsagrada, marcamos con pintura amarela o percorrido e, fouciño en man, desbrozamos varios tramos", dijo Polín. Esta tarea contribuyó a que la ruta sea ahora conocida. Como cronista y embajador del Camiño, Ricardo Polín continuará esta labor. Su objetivo más cercano es la publicación de una guía sobre el patrimonio inmaterial del camino originario.

Distinguen la labor de Polín en pro del Camiño Primitivo
Comentarios