La Diputación mejora la vía entre O Corgo y Castroverde

Las obras, a las que se destina un presupuesto de 377.000 euros, se ejecutan en un tramo de 1,5 kilómetros de la carretera LU-P-1201
Operarios trabajando en la carretera LU-P-1201. EP
photo_camera Operarios trabajando en la carretera LU-P-1201. EP

La Diputación de Lugo acomete estos días los trabajos de aglomerado de la carretera de la red provincial LU-P-1201, en el tramo de 1,5 kilómetros de longitud que une los núcleos de Coto, en O Corgo, y Agustín, en Castroverde.

Estas obras, a las que se destina un presupuesto total de 377.000 euros, afectan concretamente al tramo situado entre los puntos kilométricos 10,1 al 11,6 y consisten en movimiento de tierras, la construcción de un drenaje transversal mediante la reposición de las cunetas con tubos de hormigón, la renovación del firme con aglomerado en caliente y una nueva señalización vial tanto horizontal como vertical.

Una vez finalizada esta actuación se habrá prácticamente doblado la anchura de la calzada en ese tramo de carretera, pasando de los 4,5 a los siete metros.

Desde la Diputación Provincial también destacan que el proyecto de mejora de este tramo incluye la construcción —ya finalizada— de un puente de marco prefabricado y 16,5 metros de longitud sobre el río Postigo, y que se encuentra situado a la altura del punto kilométrico 10,3.

Cuando se finalice la actuación prácticamente se habrá doblado la anchura de la calzada en ese tramo

Con esta actuación, la Diputación resuelve también un problema que se arrastraba desde el año 2003, cuando se expropiaron los terrenos para acometer este proyecto. La finalización de la obra supondrá, además, una notable mejora en la seguridad viaria de esta carretera, normalmente muy transitada al vertebrar los ayuntamientos de Baralla, O Corgo y Castroverde, dando servicio a numerosas parroquias.

Desde la entidad provincial se destaca que estos trabajos en la LU-P-1201 se suman a la mejora y ensanche de otro tramo de más de dos kilómetros de esta misma carretera, concretamente, el que une Souto de Torres con el polígono de Castroverde y al que se destinó una inversión de 380.000 euros.

La conservación y mantenimiento de las carreteras de la red provincial es una de las partidas más abultadas del presupuesto de la Diputación. De hecho, las cuentas del presente ejercicio reservan un total de 17,3 millones para trabajos de mejora del firme, conservación y mantenimiento de las cunetas.

Comentarios