jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

La Diputación contrata la construcción de trece pisos tutelados en Portomarín

Solar donde se construirá el edificio de pisos tutelados en Portomarín. EP
Solar donde se construirá el edificio de pisos tutelados en Portomarín. EP
La licitación de la obra, con un centro de día, se retrasó al renunciar la primera adjudicataria

La Diputación de Lugo resolvió el expediente de contratación para construir pisos tutelados y un centro de día en Portomarín, una vieja demanda vecinal que se hace realidad tras una larga espera.

El proceso de licitación se retrasó al renunciar a la ejecución del proyecto la empresa Copicsa, primera adjudicataria, por lo que la actuación será ejecutada por Coto Estudios y Construcciones, de Ribadeo, que fue la firma que presentó la segunda mejor oferta. El presupuesto definitivo de los trabajos asciende a 1.430.000 euros, de los que un 10% corresponden al Impuesto de Valor Añadido (Iva).

"As cousas de palacio van despacio, e máis no Pazo de San Marcos, aínda que agardo que sen présa, que sin pausa, pronto poidamos desfrutar destes apartamentos tutelados", manifestó el regidor de Portomarín, Juan Serrano. "O proxecto comeza a tomar forma despois de moitas xestións con Naturgy e ante distintas administracións e moitos paus nas rodas", indicó Serrano, quien expresó sus quejas en varias ocasiones ante el gobierno provincial, en los últimos años, por entender que postergaba el proyecto.

Esta reivindicación se remonta a 2015, cuando el regidor firmó un convenio con la Diputación, en la etapa que estaba presidida por la popular Elena Candia, para la ejecución de las obras. En un principio, los pisos se iban a construir en la antigua Casa do Médico, pero finalmente se optó por hacer una construcción nueva por razones de costes.

Fue en marzo 2019, bajo el mandato del socialista Darío Campos, cuando la junta de gobierno de la Diputación dio el visto bueno a la construcción de trece apartamentos tutelados, que podrán ofrecer atención a 54 personas mayores, y el centro de día. La inversión inicial era de 1,7 millones. El Concello aportó los terrenos que albergarán el nuevo inmueble, adquiridos a la firma Naturgy. No obstante, el proceso de licitación se retrasó al renunciar Copicsa al proyecto en marzo de este año, pocos días antes de la declaración del estado de alarma.

El cierre de los trámites de la contratación se hicieron públicos esta semana en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda.

MODELO. Estas viviendas tuteladas tendrán como usuarios a personas mayores con un adecuado nivel de autonomía personal, aunque tengan dificultades para residir en su domicilio habitual. Será gente con un grado de dependencia moderada, que tendrán la oportunidad de residir en el municipio, en pisos repartidos en un edificio que tendrá una zona común. "É como se tivesen alugado un piso con zonas comúns", manifestó el mandatario de Portomarín. Es también una forma de que estas personas mantengan cierta independencia y se sientan útiles.

El alcalde resaltó que este tipo de infraestructuras "é o máis axeitado ás necesidades do concello", ya que no requiere los gastos de mantenimiento y de personal de los geriátricos.

Juan Serrano entiende que el modelo de pisos tutelados que se crea un Portomarín es más adecuado que el de las residencias, aunque entiende que debe complementarse con residencias supramunicipales de carácter comarcal para personas mayores que tengan un alto nivel de dependencia.

La Diputación contrata la construcción de trece pisos tutelados en...
Comentarios