Cuatro detenidos en Guntín con billetes falsos tras una espectacular persecución

Los jóvenes intentaban colocar el dinero en bares comercios. La redada se prolongó durante casi dos horas, con accidente incluido

Un billete falso de 50 euros. AEP
photo_camera Un billete falso de 50 euros. AEP

LUGO. La Guardia Civil detuvo el jueves por la tarde a cuatro jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, por colocar billetes falsos de 50 euros en bares y comercios de Guntín, después de una espectacular persecución con accidente incluido y en la que los agentes llegaron a cruzar su vehículo en la carretera para darles caza.

Todo empezó hacia las cinco de la tarde, cuando dos de los chicos entraron en un establecimiento y pagaron con uno de esos billetes. Los dueños se dieron cuenta y alertaron a la Guardia Civil, lo que puso en fuga a los falsificadores, momento en el que se inició una búsqueda que concluiría casi dos horas después, en la cual la localidad de Guntín se llenó de coches patrulla con sirenas.

Tras ser descubiertos, uno se escondió en la propia localidad, mientras que los otros tres se subieron al coche en el que llegaron a Guntín, un Seat Ibiza, y huyeron. Sin embargo, decidieron volver a recoger a su compañero, apresurados, de ahí que colisionaran con otro vehículo que estaba aparcado, en las inmediaciones de la gasolinera.

Tras el leve accidente, volvieron a ponerse en fuga, en dirección a Lugo. Para ese momento ya había varias patrullas de la Guardia Civil en las inmediaciones. A la altura de la recta de A Veiga, los agentes cruzaron un coche, según señalaron testigos presenciales, y obligaron a detenerse a los tres chicos. Poco después, el cuarto compinche era detenido en una calle adyacente a la N-VI, que atraviesa Guntín. Pese a que no hay confirmación oficial, según parece los agentes se habrían hecho pasar por ellos para engañar al que quedaba en libertad y arrestarlo.

Los cuatro detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Monterroso. Los billetes eran falsificaciones de bastante calidad. Se desconoce la cantidad de dinero falso intervenido.

No se descarta que estos cuatro jóvenes sean los responsables de otras introducciones de dinero falso detectadas en las últimas semanas en Lugo. En enero, varios negocios de la zona de A Residencia y la Avenida das Américas, dieron la señal de alarma al haber aparecido billetes falsos de 20 euros en sus cajas registradoras.

La Policía confirmó en aquellos momentos al menos una denuncia, que partió de un negocio de reparto de pizzas, que recibió un billete falso, aunque no se determinó si el pago se hizo en el local o en un reparto domiciliario.

A un establecimiento llegaron a colocarle hasta cinco de esos billetes, según las denuncias ciudadanas.

Muy parecidos, menos en el tacto

Pese a la calidad de la falsificación, los billetes simulados tienen un tacto diferente a los verdaderos y esa diferencia fue clave para descubrir a los jóvenes que intentaban introducirlos ayer en Guntín. En la imagen, un billete de 50 euros detectado hace varios años en un bar de Castroverde.