miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El detenido por conducir sin carné y ocultarse en el Hula iba a un juicio

El chico, un corgués de 19 años mutirreincidente, viajaba en el coche de una amiga, que ya fue imputada varias veces por dejarle el turismo

Agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo detuvieron a un joven que no ha obtenido nunca el carné de conducir y que fue sorprendido multitud de veces al volante. El arresto del chico –de 19 años y con domicilio en el municipio lucense de O Corgose produjo la semana pasada, cuando conducía un turismo por la A-6 en dirección a los juzgados de la capital, donde precisamente iba a ser juzgado por otro delito de tráfico.

Los hechos se remontan al día 16, cuando una patrulla de la Guardia Civil observó que un joven, "del que se tenía conocimiento que carecía de permiso de conducción", circulaba al volante de un turismo por la autovía A-6 (Madrid- A Coruña), en sentido creciente. El chico ya había sido investigado la semana anterior por conducir ese mismo coche a pesar de no tener carné.

Los agentes le dieron el alto, "haciendo uso de las señales ópticas y acústicas del vehículo oficial", pero el conductor no se detuvo. De hecho, aceleró la marcha por la citada autovía, entre los kilómetros 488 y 493, y siguió su camino por las carreteras LU-530 y LU-21, hasta llegar al aparcamiento del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti, donde estacionó el vehículo.

El joven aparcó entre varios turismos con la intención de despistar a los agentes, pero fue interceptado y detenido "como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el título habilitante para ello", señaló la Benemérita.

REINCIDENTE. Tras su arresto, los guardias comprobaron que el joven es un infractor multirreincidente, ya que cuenta con varias investigaciones en los últimos meses por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir. Además, solo en lo que va de año el chico ya fue condenado en tres ocasiones "por idénticos delitos".

La falta de respeto de este conductor hacia la seguridad vial llega a tal punto que, cuando fue sorprendido por los agentes, se dirigía a los juzgados de la capital lucense, ya que había sido citado en calidad de investigado por otro delito contra la seguridad vial, también por conducir un vehículo a pesar de no tener carné.

Tal y como confirmaron desde el instituto armado, "en el marco de la investigación se procedió también al decomiso del turismo, que fue puesto a disposición de la autoridad judicial". El coche no es propiedad del chico, "pero se logró acreditar la habitualidad en su uso por parte del detenido", explicaron.

Los agentes de Tráfico –con la colaboración de la Policía Local– procedieron a la retirada del vehículo, que fue trasladado por la grúa municipal desde el aparcamiento del Hula hasta el depósito de O Ceao, "donde permanecerá a expensas de lo que determine el juzgado", apuntaron.

La propietaria del coche, amiga del detenido, también fue imputada como "cooperadora necesaria", ya que le dejó el vehículo al joven sabiendo que no podía conducir porque no tenía carné. La mujer ya había sido investigada anteriormente por los mismos hechos.

CONDENA. La Guardia Civil señaló ayer que el detenido se enfrenta a una condena por conducir sin haber obtenido nunca el carné, "un delito castigado con la pena de prisión de tres a seis meses, o con la de multa de doce a veinticuatro meses, o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días". La titular del vehículo afronta las mismas penas como colaboradora necesaria para la comisión del delito.

Los agentes del subsector de Tráfico de Lugo quieren hacer especial hincapié en que, "además de las posibles sanciones económicas, este tipo de conductas pueden traer aparejado el ingreso en prisión y también el comiso del vehículo, incluso aunque estos no sean titularidad del detenido, al considerar el vehículo a motor o ciclomotor utilizado como instrumento del delito".

El detenido por conducir sin carné y ocultarse en el Hula iba a un...