lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

Detenido con un arsenal y lingotes de oro en su casa de Outeiro de Rei

Agentes apostados frente a la vivienda de Outeiro de Rei en la que se efectuó la redada. SEBAS SENANDE
Agentes apostados frente a la vivienda de Outeiro de Rei en la que se efectuó la redada. SEBAS SENANDE
La redada se enmarca en una operación antidroga iniciada en Málaga y los agentes seguían anoche buscando estupefacientes

Un vecino de Outeiro de Rei, que responde a las iniciales S.G.P., fue detenido este jueves en el transcurso de un registro a la vivienda en la que reside en la parroquia de Cela, Outeiro de Rei, por parte de la Guardia Civil de Lugo. Durante el registro, desarrollado por agentes del Servicio de Intervención Rápida (SIR) de Lugo, se incautaron numerosas armas de fuego, abundante munición, varios kilos de oro repartidos en lingotes y una gran cantidad de dinero en metálico.

Por lo que pudo saber este diario, la redada estaría relacionada con una operación que la Unidad Central Operativa (Uco) de la Guardia Civil de Málaga mantiene abierta contra una trama dedicada al tráfico de drogas y el contrabando de tabaco. Los investigadores ya han realizado varias detenciones y registros en distintos puntos de la provincia andaluza y ahora estarían investigando otras conexiones en diferentes puntos de la península.

A una de estas conexiones estaría vinculado el registro de esta vivienda de Outeiro de Rei, que todavía continuaba a última hora de la tarde del jueves, pero la jornada terminó sin que se hubiese encontrado ningún tipo de sustancia estupefaciente.

Un coche de la Guardia Civil frente a la vivienda donde se efectuó la redada. SEBAS SENANDE
Un coche de la Guardia Civil frente a la vivienda donde se efectuó la redada. SEBAS SENANDE
 

Pero el espectacular operativo del SIR de la Guardia Civil de Lugo provocó que los vecinos de Cela se despertaran este jueves sobresaltados. Fue en torno a las seis y media de la madrugada cuando los agentes, algunos de ellos de paisano y otros uniformados, fuertemente armados, irrumpieron en la vivienda que el detenido, de unos treinta años, comparte con su padre, pareja e hijo.

De hecho, los investigadores tratan ahora de averiguar la procedencia de las armas incautadas y si todas están legalizadas. Al parecer, el padre del detenido, un exfuncionario de prisiones, posee permiso como coleccionista, lo que explicaría parte de ese variado arsenal, en el que incluso habría armamento militar.

Aunque más de una decena de agentes permanecieron durante buena parte de la jornada en la vivienda, desde la Guardia Civil de Lugo solo confirmaron la operación, aunque rehusaron aportar más datos mientras la investigación permanezca abierta.

La presencia del fuerte dispositivo de la Guardia Civil causó expectación entre los vecinos de Cela. Alguno de ellos llegó a indicar que ya presentía que algo como lo que ocurrió este jueves pudiese suceder en cualquier momento.

Casi todas estas personas coinciden en indicar que la familia apenas suele relacionarse con los demás vecinos del lugar, por lo que apenas conocen al detenido.

Con respecto a su padre, estos vecinos afirman que es un exfuncionario de prisiones jubilado, que cuando trabajó en el centro penitenciario de Bonxe vivía en esa misma casa junto a sus padres. Años más tarde, el hombre fue destinado al sur de España –algunas personas lo sitúan en Málaga y otras en Melilla– de donde regresó hace unos tres años. Fue en ese momento cuando decidió volver a habitar el inmueble que, durante su ausencia, se había quedado vacío.

Unos meses más tarde regresó el ahora detenido con su mujer y su hijo, aunque durante el tiempo que llevan viviendo allí los vecinos no llegaron a entablar relación con ellos. "As únicas veces que os vemos é cando o avó sae para levar ou traer ao neto da gardería, pero apenas falan con ninguén", explica una vecina que también dice que es habitual que el detenido pase temporadas "fóra".

LA VIVIENDA. UN BÚNKER LLENO DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

Cámaras de seguridad en uno de los muros de la finca. SEBAS SENANDE

La vivienda del detenido, en el barrio de Hortas (Cela, Outeiro de Rei), es un pequeño búnker en el que llama la atención la elevada altura de los muros que rodean la finca y en los que hay instaladas sobre una decena de cámaras de seguridad que enfocan tanto al exterior como el interior del recinto.

Toda la instalación denota la preocupación de la familia por garantizar su seguridad y también por salvaguardar su intimidad de posibles miradas ajenas.

Detenido con un arsenal y lingotes de oro en su casa de Outeiro de Rei