sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Denuncian la destrucción de una fuente de la época republicana en Castroverde

Obras en la fuente en Castroverde. TWITTER
Obras en la fuente en Castroverde. TWITTER

La portavoz local del BNG se pregunta por qué se descartó la rehabilitación de dicha construcción, inaugurada en 1933

La portavoz del BNG en el municipio lucense de Castroverde, Iria Castro, ha denunciado que el ayuntamiento destruyó "deliberadamente" una fuente inaugurada por un alcalde republicano en el año 1933.

En un pleno extraordinario celebrado este viernes, la portavoz nacionalista ha preguntado a la edila de Cultura, la socialista Pilar Ferreiro, "por qué esa fuente no estaba catalogada como bien cultural por el ayuntamiento" y "por qué se optó por la demolición en lugar de una rehabilitación de la misma".

Asimismo, Castro también ha instado a la responsable del área de Cultura a que "especifique el coste de una actuación que no estaba previsto realizar según el libro de actas" y que fue efectuada en "un tiempo récord".

Castro insistió en la "importancia de proteger este tipo de construcciones para poner en valor el conjunto histórico-artístico del ayuntamiento"

"El lunes por la noche nos enteramos de que la habían tirado y este jueves ya había una nueva fuente instalada", precisó.

Según indicó la política nacionalista, dicha construcción se encuentra en una zona conocida como Travesía de Montecubeiro, una calle paralela a la vía principal de la capitalidad municipal.

Asimismo, está muy cerca del castillo de Castroverde, una fortaleza del siglo XIV que perteneció a Don Álvaro Pérez Osorio, duque de Aguiar y conde de Villalobos, e incluso "parece ser que en la base de fuente pudieron utilizar piedras de la muralla del castillo", indicó Castro.

La portavoz nacionalista insistió en la "importancia de proteger este tipo de construcciones para poner en valor el conjunto histórico-artístico del ayuntamiento", motivo por el cual han solicitado "una pronta respuesta" a la máxima responsable del área de Cultura en el ayuntamiento castroverdense. 
 

Denuncian la destrucción de una fuente de la época republicana en...
Comentarios