Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

Desestiman el recurso de Castroverde contra la retención de 15.700 euros por facturas pendientes de Sogama

El alcalde de Castroverde, José María Arias. PEPE TEJERO (EFE)
El alcalde de Castroverde, José María Arias. PEPE TEJERO (EFE)

La Consellería de Facenda dejó al Concello sin esa cuantía de los fondos de cooperación local 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Diputación de Lugo en representación del Ayuntamiento de Castroverde contra la retención por parte de la Consellería de Facenda de algo más de 15.700 euros por facturas pendientes de Sogama. 

En concreto, estos fondos fueron retenidos de los fondos de cooperación local y se derivan de facturas pendientes de abono a la empresa pública de recogida y tratamiento de residuos Sogama, correspondientes a los meses de marzo a diciembre de 2014. 

Con fecha del 25 de enero, los magistrados de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG establecen que "el incremento del importe del servicio —el que no asumía Castroverde— viene amparado por la ley" para "asegurar la sostenibilidad del sistema de tratamiento a través de una empresa pública". 

Además, el fallo no comparte que se aplicase de forma retroactiva y tampoco que la retención se hiciese "antes de su previsión" y recuerda las inadmisiones de cuestiones de inconstitucionalidad planteadas.

RECURSO. El letrado del organismo provincial, en representación del Consistorio, alegó en su escrito la "inviabilidad" de una "compensación triangular" de la Xunta "a favor de una empresa parte en un contrato administrativo", así como "la irretroactividad del cambio de modelo". 

También se mostró contrario a la "incautación practicada" y a que esta se realizase a través de los presupuestos de 2015, al asegurar que contravenía el principio de seguridad jurídica. Por último, basó su recurso en la prohibición de las compensaciones triangulares y en una cuestión de inconstitucionalidad.

DEMANDADA Y CODEMANDADA. Como demandada, la Xunta replicó que lo que se acometió fue una retención y no una incautación, recordó que el Tribunal Constitucional rechazó las cuestiones planteadas al respecto de Sogama y subrayó que el sistema con esta empresa pública "no es contractual sino de adhesión". 

También Sogama, como codemandada, se opuso al recurso, recordando que solicitó a Facenda la retención e incidiendo en la idea de que los ayuntamientos permanecen "voluntariamente" en el sistema. 

Desestiman el recurso de Castroverde contra la retención de 15.700...
Comentarios