Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo

Descubren tres nuevas mámoas en Outeiro de Rei y daños en otra catalogada

Objetos en la mámoa de Outeiro de Rei declarada BIC. EP
Objetos en la mámoa de Outeiro de Rei declarada BIC. EP

La necrópolis de O Cordal de Acevedo presenta "graves" desperfectos por la acción de la maquinaria que se utilizó para abrir un camino

Los historiadores Xabier Moure y Brais Rodríguez localizaron el pasado día 1 tres nuevos enterramientos megalíticos en el ayuntamiento de Outeiro de Rei, dos de ellos en la parroquia de Parada y un tercero en la de Francos. Asimismo, también denuncian daños en la necrópolis de O Cordal de Acevedo, único dolmen del municipio declarado Ben de Interese Cultural (BIC).

La primera mámoa localizada se encuentra en un pastizal a escasos metros del núcleo de Parada. Tiene unas medidas de, aproximadamente, 13 metros de diámetro. Por los alrededores también existen varias piedras que los historiadores creen que pudieron haber formado parte de la construcción.

El segundo hallazgo se encuentra en los montes de Pascuais, también en Parada. En este caso, sus medidas son de unos 14 metros de diámetro. Se trata de una construcción muy dañada, no solo porque hace unos años se levantó sobre ella una torreta metálica para medir la velocidad del viento, sino también por la acción de la maquinaria que se están utilizando para la tala y transporte de eucaliptos en la zona.

El tercer enterramiento se encuentra en un punto conocido como Leira das Medorras, en la aldea de Maúnfe (parroquia de Francos). El túmulo, de unos 13 metros de diámetro, fue perdiendo a lo largo de los años masa tumular, debido a los trabajos agrícolas que se llevan a cabo en la zona. Según las referencias de Moure y Rodríguez, en ese punto había algunas mámoas más que fueron destruidas.

BIC. Durante esa jornada, los historiadores también se interesaron por el estado actual de la necrópolis megalítica de O Cordal de Acevedo, entre Parada y Martul, único dolmen del municipio catalogado como BIC.

Moure y Rodríguez criticaron que este enterramiento continúe sin señalizar y totalmente cubierto por la maleza. Pero para ellos, lo más grave ha sido la apertura de un camino con maquinaria pesada que provocó graves daños en la construcción. Moure destaca que esta mámoa cuenta con la particularidad de tener grabada una figura antropomórfica en una de las piedras, algo que en Galicia resulta muy excepcional.

Los historiadores también observaron que parte de la necrópolis se está utilizando como vertedero ilegal, en donde se acumulan objetos como armarios o inodoros. Tras comprobar estas "graves" agresiones, presentaron una denuncia ante la Xunta para que sancione a los responsables de estos daños patrimoniales.

Descubren tres nuevas mámoas en Outeiro de Rei y daños en otra...